Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha detenido a dos portugueses residentes en Fuenmayor como presuntos autores del robo de 55.000 metros de cableado de cobre de 6 milímetros en las instalaciones de la plantación solar de Solaria en el polígono industrial Buicio. Los hombres, de ... 47 y 55 años, que cuentan ambos con un amplio historial delictivo, se introdujeron en la propiedad que Solaria tiene arrendada al Grupo Perica y no solo sustrajeron una gran cantidad de cableado, originando importantes pérdidas económicas, también provocaron cuantiosos daños materiales. En el robo actuaron cuatro personas y la Guardia Civil todavía busca a los otros dos implicados.
La detención de estas dos personas, autoras con anterioridad de varios delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), ha sido fruto de una investigación realizada durante varios meses por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del cuartel de la Guardia Civil de Fuenmayor, tras la denuncia presentada por dos sustracciones en la planta de energía solar de Solaria. Durante la operación se comprobó el 'modus operandi' que utilizaban los detenidos para perpetrar los robos, consistente en evaluar la seguridad del recinto, estudiando la zona de actuación y comprobando las distintas formas de acceso así como las vías de escape y la posible presencia de las fuerzas de seguridad.
De noche, después de forzar la valla y la puerta de acceso, cuatro individuos entraban a bordo de dos vehículos, un turismo y una furgoneta, cortaban el cable y lo cargaban para, finalmente, abandonar el lugar con él. Tal y como ha podido constatar la Guardia Civil, los ladrones retiraban la cubierta de plástico del cableado de cobre para dificultar poder conocer su procedencia y así aumentar su valor al ponerlo a la venta en centros de reciclaje. Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, aunque la investigación continúa abierta para poder detener a los otros dos implicados en los hechos.
En 2017 el Grupo Perica arrendó a Solaria las naves de las instalaciones de lo que en su día fue la fábrica de Zanussi en Fuenmayor, a pie de la carretera N-232, la principal industria del polígono Buicio, quedándose la firma de energía con las placas solares. Zanussi se instaló en Fuenmayor en 1976 y durante tres décadas fue un importante motor económico y generador de empleo no solo en la localidad sino en toda La Rioja, hasta su cierre en 2006. Tras su incorporación a la firma sueca Electrolux en 1984 inició su declive en nuestra región, hasta que sus más de 450 empleados se quedaran sin trabajo por el cierre en abril de 2006.
Dos años después Solaria anunciaba la compra de las instalaciones de Electrolux, creando allí un gran parque solar para generar energía fotovoltaica que vender al mercado. Pero aquel proyecto no duró mucho, pese a las fuertes inversiones anunciadas. En el periodo de máxima actividad de Solaria en Fuenmayor hubo muchas promesas económicas y laborales que nunca se cumplieron. De los 700 puestos de trabajo que se anunciaron apenas se llegaron a 182. En 2013 Solaria ya había puesto en venta las instalaciones y en 2017 llegó a un acuerdo de arrendamiento de las naves por 20 años con Perica, empresa riojana que estableció allí el segundo centro logístico más grande de La Rioja.
Este miércoles, vecinos de la localidad riojalteña de Foncea y propietarios de terrenos aledaños descubrían que casi 800 metros de tendido telefónico y catorce postes habían sido derribados y, a medio día, una vez que se levantó la niebla, descubrieron diez postes más talados, que alcanzan la carretera de entrada al pueblo. El objetivo de sustraer el cable que contenía, algo que dejó sin teléfono y fibra al municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.