La Rioja
Miércoles, 22 de mayo 2024, 09:57
La Guardia Civil de La Rioja, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha detenido a dos «delincuentes itinerantes» especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas. Los dos varones, de 34 y 37 años, se desplazaban a La Rioja desde Navarra para llevar a cabo su actividad delictiva y se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza al sustraer cable de cobre, tuberías, gasoil y herramientas de dos naves agrícola de Alfaro e Igea.
Publicidad
Los autores, que cuentan con un amplio historial delictivo, son naturales de Rumaní y Marruecos y están domiciliados en las localidades navarras de Corella y Caparroso.
1 /
La investigación por la que ha sido detenidos se inició a finales de marzo a raíz de las denuncias presentadas en el puesto de la Guardia Civil de Alfaro. Autores desconocido,s tras acceder mediante el uso de la fuerza a dos naves agrícolasde Alfaro e Igea, sustrejeron del interior el cableado de cobre, tuberías, gasoil y varias herramientas.
Los investigadores pudieron determinar que el robo había sido cometido por dos delincuentes itinerantes asentados en Corella y Caparroso. Ambos individuos se desplazaban a localidades limítrofes para llevar a cabo su actividad delictiva, principalmente en casetas de campo y naves agrícolas, en las que forzaban las puertas de acceso para sustraer cable de cobre y todo tipo de maquinaria y herramienta de fácil salida en el mercado negro.
Con los datos obtenidos los investigadores establecieron un operativo que dio como resultado su detención y puesta a disposición judicial. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.
1º.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. VENGA Y CUENTENOS SUS PROBLEMAS.
2º.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
3º.- En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anote los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunique esa IFORMACIÓN.
4º.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente.
5º.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
6º.- Si esta presente durante el robo en la instalación PROTEJASE en un lugar seguro y no te enfrentes a los intrusos.
7º.- En la medida de lo posible habilite LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia.
8º.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATEMENTE al 062 y no toque nada.
9º.- COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.
10º.- Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.