Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Miércoles, 22 de mayo 2024, 09:57
La Guardia Civil de La Rioja, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha detenido a dos «delincuentes itinerantes» especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas. Los dos varones, de 34 y 37 años, se desplazaban a La Rioja desde Navarra para llevar a cabo su actividad delictiva y se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza al sustraer cable de cobre, tuberías, gasoil y herramientas de dos naves agrícola de Alfaro e Igea.
Los autores, que cuentan con un amplio historial delictivo, son naturales de Rumaní y Marruecos y están domiciliados en las localidades navarras de Corella y Caparroso.
1 /
La investigación por la que ha sido detenidos se inició a finales de marzo a raíz de las denuncias presentadas en el puesto de la Guardia Civil de Alfaro. Autores desconocido,s tras acceder mediante el uso de la fuerza a dos naves agrícolasde Alfaro e Igea, sustrejeron del interior el cableado de cobre, tuberías, gasoil y varias herramientas.
Los investigadores pudieron determinar que el robo había sido cometido por dos delincuentes itinerantes asentados en Corella y Caparroso. Ambos individuos se desplazaban a localidades limítrofes para llevar a cabo su actividad delictiva, principalmente en casetas de campo y naves agrícolas, en las que forzaban las puertas de acceso para sustraer cable de cobre y todo tipo de maquinaria y herramienta de fácil salida en el mercado negro.
Con los datos obtenidos los investigadores establecieron un operativo que dio como resultado su detención y puesta a disposición judicial. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.
1º.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. VENGA Y CUENTENOS SUS PROBLEMAS.
2º.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
3º.- En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anote los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunique esa IFORMACIÓN.
4º.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente.
5º.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
6º.- Si esta presente durante el robo en la instalación PROTEJASE en un lugar seguro y no te enfrentes a los intrusos.
7º.- En la medida de lo posible habilite LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia.
8º.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATEMENTE al 062 y no toque nada.
9º.- COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.
10º.- Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.