La Rioja
Miércoles, 16 de agosto 2023, 12:07
Dos presuntos integrantes de una banda de 'cogoteros' han sido detenidos por la Guardia Civil en Calpe, provincia de Alicante. Ambos individuos tenía requisitoria en vigor de búsqueda y detención solicitadas por el juzgado de Calahorra.
Publicidad
Los individuos, dos varones colombianos, de 29 y 53 ... años de edad, fueron sorprendidos, el pasado 6 de julio, en las cercanías de una entidad bancaria, de dicha localidad alicantina, donde el pasado mes de mayo habían sustraído 4.000 euros a un anciano.
La intervención se produjo como resultado de la observación y acción inmediata de los agentes, quienes notaron la actitud sospechosa de tres individuos cerca de una entidad bancaria.
Una vez identificados, se supo que ambos sujetos tenían busqueda y captura solictada por los juzgados de Almansa (Albacete), Gandía (Valencia) y Calahorra por delitos de hurtos y robos con violencia, normalmente, a personas de avanzada edad.
Los agentes de la Guardia Civil intervinieron varios objetos utilizados en la comisión de delitos, incluyendo un dispositivo casero para pinchar neumáticos de vehículos, herramientas para romper ventanillas, dispositivos de comunicación, y prendas de vestir destinadas a cambiar sus apariencias tras cometer los delitos. Además, se aprehendió una suma de 400 euros en efectivo.
Ambos detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, el cual ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.
¿Qué son los 'cogoteros'?
Publicidad
Los 'cogoteros' operan en grupos organizados e itinerantes. Trabajan de forma organizada, por lo general son tres, para realiza robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas. A veces ofrecen algún tipo de ayuda para lograr desviar la atención.
La Guardia Civil recuerda que sus víctimas preferidas suelen ser personas de avanzada edad o vulnerables que van solas a comprar o a sacar dinero, por lo que recomienda ir acompañado, vigilar que nadie esté observando al sacar dinero, controlar y vigilar sus pertenencias, asegurarse de haber cerrado correctamente el vehículo y si alguien le dice que se le ha pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle, cierre completamente el vehículo antes de aceptar la ayuda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.