Imagen de archivo de un vehículo de la Ertzaintza. e.c.

Ertzaina en el País Vasco, camello en La Rioja

El funcionario, detenido con 55 kilos de cocaína en su casa, vendía la droga en La Rioja, además de en el País Vasco y Navarra

Viernes, 30 de septiembre 2022, 13:47

El ertzaina detenido este jueves con 55 kilos de cocaína en su vivienda compraba décimos de lotería premiados para blanquear los elevados ingresos que obtenía con el negocio ilegal. Los investigadores calculan que ha podido llegar a obtener hasta 300.000 euros el año pasado. ... El agente, A. S.M., patrullero de 49 años, de la 14 promoción, destinado en la comisaría de Bilbao, se encontraba de baja de larga duración, por lo que «no hacía acto de presencia» en su puesto de trabajo, según ha apuntado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parlamento de Vitoria.

Publicidad

Según ha detallado Erkoreka, el ertzaina había desarrollado un «sofisticado» sistema para transportar la droga desde Madrid y para distribuirla después en el País Vasco y en comunidades autónomas limítrofes como Cantabria, Navarra y La Rioja, e incluso en Aragón.

El agente fue arrestado el pasado jueves en Galdakao junto a un cómplice, que colaboraba con él y que carecía de antecedentes por delitos contra la salud pública, aunque sí por lesiones, y no tenía medios de vida conocidos. La operación, que ha sido «larga y tortuosa», desarrollada por agentes del grupo de Drogas de la Ertzaintza de Bilbao, a la que se unió después la Unidad de Asuntos Internos, se intensificó en 2021 al surgir los primeros indicios de que el policía estaba realizando actividades presuntamente ilícitas.

Diez millones de euros

Erkoreka ha destacado el «éxito» del trabajo desarrollado por ambos equipos de trabajo, dado que su labor ha permitido descubrir al agente detenido pese al «depurado» 'modos operandi' que había desarrollado. Este método, según ha indicado, incluía el uso de una furgoneta en cuya estructura se podían ocultar hasta 40 kilos de droga, así como el empleo de un vehículo lanzadera, conducido por otra persona, que «exploraba el terreno» con anterioridad al paso del furgón como medida de seguridad.

Los 55 kilos de cocaína que fueron incautados en el registro de su domicilio, en Galdakao, tras su detención podrían haber alcanzado un precio de diez millones de euros en el mercado ilegal. Además, y según ha informado Erkoreka, en la vivienda del sospechoso se localizaron 20.000 euros en metálico.

Publicidad

El consejero ha felicitado a los ertzainas que han llevado a cabo esta investigación, y ha subrayado que la Ertzaina «está firmemente comprometida» para «garantizar la integridad de todos sus efectivos». En este sentido, ha lamentado que un agente que está revestido de la «condición de autoridad» y cuyo objetivo ha de ser la persecución del delito, pueda dedicarse a actividades delictivas que pueden ocasionar «gravísimos perjuicios» a las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad