Secciones
Servicios
Destacamos
El detenido por la desaparición del joven de Entrena pasará a disposición judicial el próximo jueves, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Después de agotar el plazo de 72 horas de detención preventiva, una vez que fue arrestado por la ... Guardia Civil y trasladado al calabozo el pasado viernes, y transcurrida la prórroga actual, el detenido prestará declaración en el Juzgado de Instrucción 3 de Logroño, que es el que está de guardia, para decidir si queda en libertad o es mandado a prisión de forma incondicional o con fianza.
Mientras tanto, las unidades de Criminalística y Cinológica de la Guardia Civil trasladadas desde Madrid a La Rioja continúan trabajando en el interior de la vivienda del detenido intentando buscar y reunir pruebas de su implicación en el caso y de averiguar el paradero del desaparecido, el joven riojano Javier Ovejas Abad.
La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (ApaRioja) ha confirmado a Diario LA RIOJA que el detenido, que ha estado en prisión anteriormente y cuenta con un amplio historial delictivo, antecedentes penales y numerosos expedientes sancionadores tanto por parte de la Delegación del Gobierno, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, como de las consejerías de Salud y de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja; fue el condenado por el denominado 'Guantánamo canino'. En 2016 la Policía Nacional rescató a 29 perros encadenados, heridos y sin alimentar en una propiedad de Entrena y la Fiscalía solicitó una pena de ocho meses de prisión para el acusado, detenido ahora en relación a la desaparición de Javier Ovejas, por un presunto delito continuado de maltrato animal. Entonces conmutó la pena de prisión por el pago de una multa a plazos, tras declararse insolvente, informa ApaRioja.
Noticias Relacionadas
Meses atrás ApaRioja había denunciado de nuevo al detenido ante el Seprona por la tenencia de animales, estando inhabilitado para ello por la sentencia del caso 'Guantánamo canino'. El viernes, tras su detención, la Guardia Civil, con ayuda de un trabajador del Gobierno de La Rioja, extrajo tres perros (dos de ellos de raza peligrosa) de la casa del hombre arrestado e investigado, aunque dentro también había un loro. Carmen Faulín, presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, pide la colaboración ciudadana para aportar información sobre si el detenido posee más animales en otras propiedades, para que estos no queden desatendidos.
Mientras tanto, Javier Ovejas Abad, el joven de 31 años, natural de Cornago pero residente en Entrena desde hace unos meses, continúa sin aparecer. En la noche del jueves 29 de julio no regresó a su casa, situada a apenas 300 metros de donde apareció el vehículo que conducía, estacionado en la puerta de la casa del detenido y en cuyo interior se centra la investigación. El domingo se convocó una batida popular para intentar localizar al desaparecido entre Sojuela, Medrano y Entrena, sin resultados. El juez ha declarado el secreto de sumario sobre la investigación de este caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.