Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 1 de abril 2022, 09:45
La Policía Nacional ha detenido al presunto responsable de alquilar viviendas fantasma a través de anuncios en páginas web. En la denominada 'Operación Loft', se ha detenido a un varón de 33 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Castellón, como presunto autor ... de los delitos de usurpación de estado civil, estafa, blanqueo de capitales y reclamación judicial.
El detenido ofertaba anuncios fraudulentos para el alquiler de viviendas de Logroño en portales muy conocidos de Internet. Una vez formalizaba el acuerdo previo de las viviendas con las víctimas, les solicitaba una transferencia bancaria y datos personales y documentación oficial que posteriormente, además, utilizaba para dar de alta líneas de teléfono y abrir cuentas en entidades bancarias. Días después, los citaba para la supuesta entrega de las llaves del domicilio alquilado, momento en el que no acudía a su cita, y dejaba de responder a sus llamadas y retiraba el anuncio de la plataforma.
El presunto autor ha sido detenido por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón de La Plana por un delito continuado de estafa, entre otros delitos. Fue ya en el año 2019 cuando comienza a publicar en diferentes webs diversos anuncios fraudulentos de alquiler de pisos de toda la geografía española. Respecto a los cargos que se le imputan por parte de la Jefatura Superior de La Rioja, ha sido detenido como presunto autor de dos delitos de estafa y de usurpación de estado civil.
De los hechos se tuvo conocimiento en el mes de julio del año pasado. Dos de las víctimas interpusieron denuncia en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en las relataban que a través de conocidos portales inmobiliarios se publicitaba el alquiler de viviendas en el centro de Logroño por un módico precio. Una vez se interesaban por las viviendas contactando con el presunto estafador y tras llegar a un acuerdo previo, les solicitaba una transferencia inicial por un importe que rondaba los 500 euros, así como los datos de filiación y documentación acreditativa de las identidad de las víctimas e incluso hasta fotocopias de las nóminas.
Una vez efectuada la transferencia, las víctimas eran citadas días después para recoger las llaves del domicilio recién alquilado; sin embargo, el detenido dejaba de responder a las llamadas de sus víctimas y retiraba los anuncios.
La investigación que ha culminado con la detención del presunto estafador la ha llevado el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura durante cinco meses.
Los investigadores descubrieron que la identidad del supuesto arrendador se correspondía con documentaciones obtenidas en falsas entrevistas de trabajo en Castellón, urdidas por el estafador para recabar identidades bajo las que operar fraudulentamente.
Durante las pesquisas, los agentes de Delitos Tecnológicos tuvieron conocimiento de que en septiembre de 2021, en la provincia de Castellón se publicitaba el alquiler de una misma vivienda a través de webs de alquiler que llegó a ser arrendada por tres víctimas diferentes que pagaron hasta 440 euros en concepto de reserva. El modus operandi del presunto estafador incluía realizar transferencias con el montante estafado a cuentas del extranjero a nombre de su pareja sentimental y del hijo de ésta, por lo que también tendrían participación directa en los hechos, constituyendo así un delito de blanqueo de capitales.
El autor es un varón de 33 años, procedente de Guatemala que reside en Castellón de La Plana, al que le constan más de cincuenta detenciones por hechos similares, por delitos contra el patrimonio como blanqueo de capitales, estafas y usurpación del estado civil entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.