Borrar
Un agente con parte de la marihuana intervenida. G.C.

Un detenido y 5.000 dosis de speed y tres kilos de marihuana incautados en una operación antidroga en Quel

La Guardia Civil destaca que el investigado utilizaba la vivienda familiar, que se había convertido en un lugar conflictivo, como punto de venta para vecinos de La Rioja Baja

Jueves, 29 de diciembre 2022, 09:40

La Guardia Civil ha logrado que la Navidad sea un poco menos blanca en La Rioja Baja. Los agentes han desactivado un punto de venta de drogas en Quel, han detenido a un hombre y se han incautado de 4.850 dosis de speed y 2,87 kilos de marihuana.

La denominada 'operación Pantxia' se ha centrado en la vivienda familiar, donde se «adulteraban y distribuían» las drogas, además de haberse convertido en «un punto negro de distribución de drogas, llegándose a producirse en la zona afectada peleas, broncas, discusiones y trapicheo entre compradores, que llegaron a generar malestar y alarma social el vecindario». El detenido no era desconocido para los agentes ya que cuenta con «un amplio historial delictivo por delitos similares, como presunto autor de delito contra la salud pública por tráfico de drogas». Según explica la Guardia Civil a través de una nota de prensa, el detenido ha ingresado en prisión.

Durante el registro se intervinieron un total de 1.213 gramos de speed, 2.872 gramos de marihuana, 43 grarmos de hachís, 680 euros, diferentes útiles para la adulteración, pesaje y envasado de las drogas, además de zapatillas de alta gama sin estrenar y de dudosa procedencia.

Traslado del detenido y material incautado. G.C.
Imagen principal - Traslado del detenido y material incautado.
Imagen secundaria 1 - Traslado del detenido y material incautado.
Imagen secundaria 2 - Traslado del detenido y material incautado.

La denominada 'Operación Pantxia' se desarrolló el 21 de diciembre, pero las investigaciones se iniciaron a principios de septiembre, cuando se conoció que se estaba «llevando a cabo la venta masiva de sustancias estupefacientes». Desde ese momento, los agentes coordinaron una serie de discretos dispositivos de vigilancia que permitieron detectar el continuo trasiego de drogodependientes de La Rioja Baja, que acudían a la vivienda para abastecerse de sustancias psicotrópicas. Algunas de estas personas fueron interceptadas y propuestas para sanción administrativa al serles aprehendidas pequeñas cantidades para autoconsumo de speed, marihuana y hachís, lo que no hizo más que verificar la existencia de un activo punto de venta de distintos tipos de droga.

Una vez reunida y analizada toda la información, el resultado fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó el pertinente mandamiento de entrada y registro para dos inmuebles y un trastero objeto de la investigación.

Los registros se llevaron a cabo de madrugada y de manera sorpresiva con el fin de evitar que el presunto traficante se desprendiera de las sustancias estupefacientes y de los útiles para manipulación, adulteración y envasado de las drogas que distribuía.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo. En la fase de explotación contaron el apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana de Autol y Calahorra, USECIA-30 y agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de sustancias estupefacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un detenido y 5.000 dosis de speed y tres kilos de marihuana incautados en una operación antidroga en Quel