Detenido por robar cobre once veces en un mes en Cenicero

Los delitos, que dejaron hasta once víctimas, se produjeron entre enero y febrero de 2023 y han sido resueltos mediante un dispositivo especial

Martes, 21 de mayo 2024, 10:47

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Cenicero procedieron hace algunos días al arresto de un hombre extranjero, residente en la localidad, de 35 años de edad, acusado de once delitos de robos con fuerza y hurtos.

Publicidad

Esta persona habría cometido presuntamente los ilícitos ... penales entre el 12 de enero y el 14 de febrero de 2023, siempre en el municipio cenicerense. Calificado por fuentes de la Benemérita como «un delincuente habitual», el varón habría sustraído más de 15.000 euros en canalones y cables de cobre. Los robos dejaron un saldo de once víctimas.

Según explica la Guardia Civil, el acusado serraba los canalones de agua de las fachadas de las viviendas, fabricados en cobre, para después venderlos en el mercado negro. «Es un individuo cuya actividad delincuencial no es constante, es decir, solo roba cuando tiene necesidad», aseguran desde el Cuerpo.

1 /

El arrestado no mostraba reparos en escalar los inmuebles, a altas horas de la madrugada, para hacerse, aparte de con las bajantes, con el cableado, también de cobre. Además de estos presuntos delitos, en su ficha policial constan antecedentes por infracciones administrativas respecto a la tenencia de armas y drogas, en materia medioambiental y de tráfico. Los agentes lo tildan de «viejo conocido» de los cuarteles de la comunidad.

Asimismo, desde la Benemérita comentan que el perfil delincuencial de esta persona es «un tanto peculiar, difícil de rastrear por su imprevisibilidad, y definitivamente dispuesto a robar todo lo que se le ponga por delante».

Publicidad

Para proceder a su detención, y después de registrar varias denuncias, la Guardia Civil inició una investigación enmarcada dentro de los planes especiales contra el robo de cobre y de viviendas. Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de cada caso. La activación de un dispositivo especial de vigilancia en la localidad de Cenicero fue fundamental para identificar al presunto autor.

El varón, de 35 años, fue arrestado, con fuerte resistencia, tras el establecimiento de otro dispositivo especial de captura, en el que se recuperó parte del material robado. La autoridad judicial lo dejó en libertad con cargos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad