Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 09:19
La Policía Nacional en La Rioja ha identificado a los miembros, concretamente a trece personas, que integraban presuntamente una organización criminal por un fraude a través de Internet que estafó más de 161.998 euros a una empresa de Logroño, mediante el método de ' ... phishing'.
La investigación comenzó en abril del año 2021 cuando la víctima, que se encargaba de la gestión de 42 sociedades y entidades, denunciaba un presunto acceso ilegítimo a la aplicación de banca online vinculada a la actividad que desempeñaba y que había detectado transferencias irregulares por valor 210.099 euros.
En la denuncia, la víctima explicaba que el banco con el que operaba se había puesto en contacto con ella porque había detectado unos movimientos no habituales de gestión de remesas de transferencias en su cuenta realizados de madrugada. Dado que no había realizado ella misma las transferencias, desde el banco se activaron los mecanismos financieros para eliminar las operaciones sospechosas y lograron cancelar varias órdenes por un importe de 48.101 euros. Sin embaro, el resto de las transferencias ya habían culminado y llegado a su destino por un importe total de 161.998 euros, que además había generado unas comisiones de 972 euros.
Ante los hechos relatados, los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos iniciaron una investigación que requirió la cooperación policial y judicial con las autoridades de Portugal y Lituania, y que tras más de un año y medio ha permitido llegar hasta los autores del entramado criminal y bloquear parte de los fondos que recibieron.
Para el éxito de la investigación, señala la Policía, fue fundamental la colaboración por parte de la entidad bancaria y de la víctima, al facilitar el historial de navegación de sus equipos para recrear los hechos y determinar el modus operandi.
Los estafadores emplearon un complejo y elaborado sistema para engañar a su víctima. Lograron redirigir a la persona estafada a una pagina idéntica a la de su entidad bancaria a la que llegó a través de un buscador de Internet, que además era la primera opción ofrecida.
Dicho posicionamiento se habría conseguido a través un ataque a la conexión que redirigía al usuario a la página suplantada en lugar de la legítima, por lo que la víctima, sin saberlo, estaba accediendo a una página suplantada desde la que pedían datos de usuario y contraseña, además de un código de verificación para cambiar el número de teléfono donde se enviaban los SMS de comprobación de las operaciones.
Tras superar los sistemas de verificación de la entidad bancaria, los estafadores realizaronn de madrugada las transferencias inmediatas fuera de España, hechos de los que la víctima tuvo conocimiento una vez alertada por el banco.
Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos realizaron una compleja y dilatada investigación iniciada en el mes de abril de 2021 y, mediante los mecanismos de cooperación internacional de investigación enviados a Portugal y Lituania, pudieron identificar a los autores del entramado criminal, todos ellos con un alta especialización en las estafas bancarias y financieras.
Además, las pesquisas desvelaron el funcionamiento de la red criminal, de la que han sido identificadas trece personas, diez de ellas titulares de cuentas bancarias en Portugal, y se ha detenido a dos personas en Albacete y una en Mérida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.