
Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 18 de junio 2024, 10:02
La Policía Nacional de Navarra, en colaboración con la de La Rioja, ha dado por finalizada la denominada 'operación Charco', que comenzó en 2023, y que se ha cerrado con 17 detenciones por la creación de una red que ofrecía precontratos laborales falsos a cambio de dinero para facilitar la obtención de permisos de trabajo y residencia.
El líder del grupo era un empresario riojano que fue detectado por el inusual número contratos de personas de origen marroquí en situación irregular que presentaba.
Ahí comenzó una operación que determinó que la firma riojana vendía precontratos por cantidades que variaban entre los 10.000 y 14.000 euros. Además del presunto líder, había otros tres empresarios que participaban en la trama y también varios conseguidores que buscaban a inmigrantes marroquíes en situación irregular para ofrecerles la posibilidad de regularizarse a cambio de un importante desembolso económico.
Tras un primer pago de unos 2.000 euros, estos recibían los contratos falsos (porque no iban a trabajar en la empresa, sino que solo servían para firmar los trámites) y acudían a abogados para solicitar la residencia temporal o el permiso de trabajo en las oficinas de Logroño, Burgos, Bilbao… con el fin de no levantar sospechas.
Si la solicitud prosperaba, era el momento para pagar el resto del dinero. Si no, la trama criminal les entregaba un segundo contrato para volver a intentarlo.
En la investigación han participado el Grupo UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y el Grupo Operativo de Extranjería de Logroño. Según informa la Policía Nacional, uno de los principales investigados continúa en paradero desconocido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.