Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Miércoles, 28 de junio 2023, 10:00
Los propietarios de seis viviendas ubicadas en Albelda de Iregua han sido denunciados por realizar vertidos de aguas fecales en acequias de riego en los ríos Tortillo y Atayo, que desembocan en el pantano de La Grajera. Los vertidos se realizaban desde unas viviendas ... que carecen de servicio público de red de saneamiento.
Según ha informado la Guardia Civil, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han denunciado a seis propietarios de viviendas de Albelda por una infracción a la Ley 1/2001 de Aguas, que según recoge en su artículo 16, constituyen dicha infración «los vertidos que puedan deteriorar la calidad de agua o las condiciones de desagüe del cauce receptor, efectuados sin contar con la autorización correspondiente».
La actuación se inició tras la denuncia presentada por la ONG Amigos de la Tierra y por varios vecinos de la localidad debido al hedor constante e insoportable que notaban en la zona y que era característico de aguas fecales.
Los agentes del Seprona localizaron el origen del olor en un grupo de seis viviendas ubicadas en el Camino de Pradejón. Tras inspeccionarlas, constataron que carecían de servicio público de red de saneamiento, por lo que sus aguas fecales y residuales iban a las acequias de riego de los ríos Tortillo y Atayo, pertenecientes a los términos municipales de Albelda y Lardero, para acabar desembocando los desechos en el pantano de La Grajera de Logroño.
Tras efectuar la denuncia a los titulares de los inmuebles, el caso fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos afectados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.