Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 13:39
Un hombre de 62 años, vecino de Logroño, ha resultado herido de gravedad este miércoles en el incendio que se ha declarado alrededor de las 13 horas en la empresa Kupsa, en el polígono de Las Cañas en Oyón. Una gran columna de humo, ... que podía verse a varios kilómetros de distancia y desde la carretera, alertaba del incendio, que hacia las 15.30 horas ha quedado apagado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. No obstante, los recursos de la Diputación Alavesa continúan trabajando en el lugar del fuego realizando labores de extinción.
Según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad, se han producido «varias explosiones» en la factoría, dedicada a la fabricación de pinturas, barnices y lacas, recoge El Correo. Se ha desatado un fuego y las llamas han obligado a desalojar las instalaciones de la compañía. Todas las personas que estaban trabajando en ese momento han sido evacuadas. También se ha procedido al desalojo del resto de empresas radicadas en ese área industrial. Sin embargo, el herido es uno de los trabajadores de KUPSA Coatings que en principio ha tenido que ser trasladado urgentemente al Hospital San Pedro de Logroño -situado a unos seis kilómetros- en estado crítico, y finalmente, por la gravedad de las lesiones ha sido trasladado al Hospital de Cruces, según ha informado el Gobierno riojano.
La dirección de la empresa química ha enviado una nota en la que explica que se ha visto afectada una de las ocho plantas de sus instalaciones y lamenta, «sobre todo, que uno de sus trabajadores haya resultado herido» y de cuyas lesiones se «desconoce todavía el alcance en el momento de redactar este comunicado». Además, Kupsa dice que siente «la alarma desatada entre los vecinos ante la densa columna de humo que se ha generado como consecuencia de la combustión de algunos productos en curso de fabricación» y puntualiza que «no se han liberado sustancias tóxicas que afectaran a las poblaciones cercanas». Y es que una vez controlado el incendio se ha podido restablecer el tráfico en la zona y el Gobierno vasco ha levantado la recomendación dirigida a los vecinos de Oyón de que permanecieran en sus domicilios y cerraran las ventanas ante la presencia de humo o cenizas.
La empresa Industrias Químicas Kupsa, situada entre Audi y Papelera del Ebro y en el lado de Oyón, junto al límite entre Logroño y Viana, se dedica a la producción de productos de protección y acabado de la madera y materiales afines. El incendio, informa SOS Rioja, se ha originado en un pabellón donde se efectuaban las mezclas químicas y donde se encontraba un depósito de solución altamente inflamable y explosivo, que es el espacio al que han afectado las llamas.
En la extinción han actuado tanto los Bomberos de Logroño como cuatro parques de Bomberos de la Diputación Alavesa (Laguardia, Nanclares de la Oca, Espejo y Kampezo) evitando la propagación a las naves anexas y procediendo al corte de las tuberías de transporte de los productos químicos dentro la empresa, así como la refrigeración de los depósitos y extinción del fuego.
En este sentido, la empresa ha querido agradecer «la respuesta de los servicios de emergencias (sobre todo a los bomberos, pero sin olvidar al 112, ambulancias, Ertzaintza,…) que con una actuación rápida y un esfuerzo decidido han hecho posible la atención al trabajador herido y la contención del incendio sin que se extendiera a los recintos anexos, controlando el siniestro en un plazo de tiempo breve».
Kupsa retomará la actividad en la empresa, «reasignando al resto de plantas las fabricaciones previstas en la nave incendiada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.