La A-1 a su paso por Vitoria vivió el martes una jornada negra que sumó al menos 12 heridos en tres accidentes de tráfico registrados en la zona de Júndiz. Una sucesión de incidentes que tuvo lugar en una de las primeras jornadas de ... lluvia de este otoño recién estrenado. Poco después de las dos de la tarde comenzaba una cadena de sucesos que además de una docena de afectados directos, causó un enorme caos circulatorio, no solo en la propia autovía, cortada aún al cierre de esta edición, sino en todas las vías cercanas. Cientos de conductores quedaron atrapados en las distintas calzadas que circulan por el sur de la capital alavesa. Especialmente mal lo pasaron en la zona del polígono industrial, cuyos viales se vieron invadidos por tráilers, camiones góndola cargados de leña y hasta algún tractor con el remolque lleno de patatas recién cosechadas.
Publicidad
El desencadenante fue un choque múltiple por alcance que tuvo lugar poco después de las 14.00 horas. Fue concretamente en el punto kilométrico 345, en pleno vial de incorporación a la A-1 desde Júndiz. Según confirmaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en él se vieron implicados 15 vehículos –dos camiones con sus remolques, un autobús y 12 turismos–. Como consecuencia, «al menos diez personas resultaron heridas, dos de ellas graves» y tuvieron que ser trasladadas a «disintos centros sanitarios», detallaron desde la Dirección de Tráfico del Ejecutivo autonómico.
En el autobús viajaban 40 soldados de la base militar de Araca que fueron, según contaron testigos presenciales a ELCORREO, quienes actuaron en un primer momento para «intentar ayudar a los heridos, señalizando la zona y quitando restos de la calzada para evitar daños a otros conductores». Los uniformados formaban parte de las Unidades de Servicio de Base y todos «se encuentran bien», según ha podido confirmar este periódico.
La gran cantidad de vehículos implicados, así como el volumen de materiales desprendidos por el choque, obligaron a cortar las calzadas que discurren en sentido Irún y a movilizar a un gran número de efectivos de seguridad y emergencias. El dispositivo incluyó cinco ambulancias, tres dotaciones de bomberos, que tuvieron que sacar de su vehículo a unos de los afectados atrapados entre los hierros, y varias unidades de la Ertzaintza.
Los agentes de Tráfico procedieron, entre tanto, a desviar la circulación por la Nacional 102, pasando por el hotel Ruta de Europa, para luego ser reconducida hacia Aríñez (N-102) y por el polígono industrial de Júndiz, desde donde se incorporaban a la A-1, una vez superado el lugar del siniestro. Los esfuerzos de los uniformados no impidieron que las caravanas se extendiesen por gran parte de los viales del parque empresarial, cuyos ocupantes habituales no entendían qué estaba ocurriendo.
Publicidad
«Pero vamos a ver, ¿qué carajo pasa aquí hoy?», preguntaba un enfadado cliente del restauranteLermanda, que miraba cómo ante sí circulaban enormes camiones que no le dejaban salir del aparcamiento del local de comidas. Su furioso claxon se unía al de otros cientos conductores que intentaban buscar información en radios y web de prensa. «Yo acabo de escuchar en la radio que ha habido un golpe guapo en la A-1 y que por eso desvían el tráfico por aquí... Pues menudo 'pifostio' tenemos montado», asumía Rafa Hernando, empleado de una empresa cercana que daba por hecho que no iba a llegar a recoger al crío del colegio. «Esto pinta fatal, la verdad, y es una ratonera porque no hay para dónde tirar», admitía resignado.
Para los taxistas tampoco fue una tarde sencilla. «Desde Mercedes ya están desviando los coches y un poco más adelante ya está montado el lío. Si te metes hacía el Ruta Europa no sales, menuda trampa es aquello», avisaba uno de los profesionales a sus compañeros por la emisora.
Publicidad
Lo cierto es que el término trampa no es exagerado. No solo en el caso de los que se vieron atrapados por las caravanas, sino también por quienes seguían circulando por la A-1. Y es que la que se conoce como Autovía del Norte registró otros dos accidentes en la tarde de ayer, y ambos relacionados con el de las 14. 00 horas. Tan solo 30 minutos después, y como consecuencia de las grandes retenciones generadas en sentido Irún y a la altura del Ruta de Europa, tenía lugar un segundo incidente en el que se vieron implicados dos coches que colisionaron por alcance. Como consecuencia de ello, «una persona resultó herida y tuvo que ser evacuada al hospital de Txagorritxu», informaron desde Tráfico.
Aún no había acabado una jornada para olvidar en la A-1. Eran las 18.30 horas cuando de nuevo muy cerca del Ruta de Europa, un vehículo chocaba por alcance con un camión. Ambos circulaban sentido Irún a tan solo un par de kilómetros antes del choque múltiple de Júndiz. Al lugar del siniestro se trasladaron los servicios de emergencias, incluidas varias dotaciones de bomberos y ambulancias para atender al conductor del turismo que fue trasladado también a Txagorritxu.
Publicidad
Álava comenzaba el día con lluvias generosas y niebla en los puertos. Fue en uno de ellos donde tuvo lugar el primer accidente de la jornada. Fue en Herrera a las 10.30 horas y dejó dos personas heridas. El siniestro se produjo cuando, por causas que se desconocen, la conductora de un turismo y un motorista impactaron de forma frontal cuando circulaban por la A-2124. Ambos fueron evacuados hasta un centro hospitalario de Logroño, según confirmaron fuentes de Seguridad del Gobierno vasco.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Ertzaintza y Bomberos de Álava, así como servicios sanitarios. Hasta media mañana, agentes de la Policía autonómica se encargaron de regular el tránsito en la zona. En enero de 2020 un joven de 21 años natural de Zaragoza falleció en esa misma carretera al salirse de la vía y precipitarse por un barranco.
A última hora de la tarde llegaba el quinto accidente con heridos del día en Álava. Fue en la AP-68, a la altura de Ribera Alta, sentido Bilbao. En este caso, y según la dirección de Tráfico, se trató de una salida de calzada que dejó una persona afectada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.