Una de las bolsas forradas para evitar las alarmas. C.N.P.

Una bolsa de la compra sin inflación: detenidas con 70 artículos valorados en 1.500 euros

Las dos mujeres introducían ropa y alimentos en unas bolsas trucadas para evitar que las alarmas pitasen

La Rioja

Viernes, 26 de mayo 2023, 09:35

Si su bolsa de la compra sube y sube es porque no conoce la 'bolsa faraday'. Este método delictivo se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos comercios, que sufren robos sin que las alarmas detecten los hurtos.

Publicidad

La Policía Nacional ha informado ... este viernes de la detención de dos mujeres pilladas 'in fraganti' y presuntas autoras de cuatro delitos de hurto en cuatro tiendas. En un solo centro comercial de la capital, 'arramplaron' con más de setenta prendas y productos de alimentación, valorados en unos 1.500 euros.

La Policía Nacional explica que los hechos se produjeron en la tarde del pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional fueron requeridos por personal de seguridad privada de uno de los establecimientos, ya que sospechaban de la actitud de dos mujeres que se encontraban «realizando compras» durante toda la tarde en dicho centro comercial.

A la salida, los agentes comprobaron que dejaban en el maletero más de setenta prendas de ropa (todas con las alarmas puestas) y alimentos. ¿Cómo habían logrado que no sonasen? Pues «apantallando» las bolsas con una especie de recubrimiento de papel de aluminio especial, también denominado 'faraday' que, según la Policía Nacional, logra «proteger los campos eléctricos estáticos, evitando la activación de los sistemas de alarma». De la misma forma, también lograban eludir los sistemas de seguridad elevando la compra por encima de los arcos o colándolas por un lateral.

Las detenidas, dos mujeres de 51 y 46 años de edad, de nacionalidad española y domicilio en una localidad de Valladolid, cuentan con cinco y tres antecedentes policiales, todos ellos por hechos similares. Ambas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Siempre empleaban el mismo modus operandi: después de cometer la sustracción de las prendas, «realizaban viajes» para guardar los efectos que poco a poco iban sustrayendo en los diferentes establecimientos, efectos que los dejaban en el vehículo que tenían aparcado en dicho centro comercial, para a continuación dirigirse de nuevo a otro local y llevar a cabo otra sustracción.

Programa Red Azul

La Policía Nacional, a través de una nota de prensa, destaca que gracias a la colaboración estrecha de la Jefatura Superior con las Unidades Territoriales de seguridad privada de los centros comerciales, dentro del Plan Integral de Colaboración Red Azul, así como de los establecimientos comerciales para la prevención y respuesta a distintas modalidades delictivas, se ha podido detener a las autoras de los hechos anteriormente relatados.

Publicidad

Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.

La Policía Nacional recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. Desde la Jefatura superior ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad