Secciones
Servicios
Destacamos
V. S.
Viernes, 27 de diciembre 2024, 11:09
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Guardia Civil investiga la aparición del cadáver de un recién nacido en el Ecoparque de La Rioja. Fueron los operarios del turno de mañana de la planta de gestión de residuos los que hallaron, entre las toneladas de basura que cadía día llegan al centro, el cuerpo sin vida del bebé.
El hallazgo tuvo lugar pasadas las 9.00 horas de este viernes, en una de las cintas de triaje. Los trabajadores, al descubrir el cuerpo sin vida, avisaron de inmediato a sus superiores para parar las máquinas y alertar a la Guardia Civil, que se personó en pocos minutos. También se dio el aviso a los servicios de emergencia, aunque estos solo pudieron certificar la muerte del pequeño.
El cadáver del recién nacido apareció cuando en la planta se estaba gestionando lo recogido por los camiones en los contenedores verdes o grises de la región, la conocida como fracción resto. El cuerpo había sido descargado en el foso por uno de los camiones y una pluma lo había transportado hasta la zona de triaje, donde tuvo lugar el macabro hallazgo.
Durante cerca de tres horas, el depósito y el tratamiento de las basuras estuvo paralizado para facilitar el trabajo de los agentes desplazados, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Criminalística y Seguridad Ciudadana.
Los uniformados estudiaron exhaustivamente la zona del hallazgo tratando de encontrar pistas sobre la procedencia del cadáver, tomaron fotos y muestras. El objetivo, siempre complicado, es poder determinar de qué línea de recogida venía el contenedor que transportó hasta la planta de residuos ubicada en La Rad de Varea a la pequeña víctima y así tirar de los hilos de una investigación que, por el momento, se desarrolla con total mutismo.
Noticia relacionada
Tras esas primeras indagaciones in situ, a las 11.30 horas se desplazaron al Ecoparque la autoridad judicial encargada de la investigación y un equipo del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, encargado de realizar la autopsia con la que poder determinar el momento aproximado del fallecimiento del bebé y también las causas, algo de especial relevancia sobre todo para confirmar si se trata de una muerte violenta. Los primeros indicios apuntan a que el parto se produjo fuera del radar del sistema sanitario.
A mediodía, la planta de gestión y reciclaje de residuos reactivaba su trabajo con aparente normalidad, aunque con el disgusto aún perceptible en la cara de sus operarios, y pocos minutos después los últimos agentes de la Guardia Civil dejaban también las instalaciones del Ecoparque. Los operarios recibieron ayuda psicológica, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, tras un suceso que ha provocado «consternación» en toda la región y cuyo impacto se ha hecho sentir en los medios de comunicación de toda España.
Ahora llega el momento de esclarecer cómo falleció ese recién nacido, si murió por causas naturales o fue asesinado y si fue abandonado en un contenedor vivo o cuando ya había fallecido. Todos esos detalles resultarán de vital importancia a la hora de determinar qué delito o delitos se pueden imputar a la familia del recién nacido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor hospital de Castilla y León está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.