Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 21 de noviembre 2023, 11:58
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertó este martes de que se están cometiendo robos a personas mayores en sus domicilios. En concreto, en los últimos días se han recibido dos denuncias de mujeres de edad avanzada en las que relatan hechos de ... este tipo.
De acuerdo con estas denuncias y a raíz de las indagaciones realizadas por la Policía, la autora de los hechos podría ser «una mujer joven, de entre 30 y 40 años, de complexión normal, pelo oscuro y con melena ondulada; muy amable y educada, dispuesta a prestar ayuda a los mayores».
La primera de las víctimas, una mujer de 88 años de edad y con domicilio en una calle céntrica de Logroño, relató en su denuncia que cuando volvía de hacer la compra, una mujer morena y de un metro y medio de altura, le manifestó que iba a subir al octavo por el ascensor. Ambas subieron y la mujer le ofreció su ayuda para llevarle la compra al domicilio, pero una vez en el interior observó un cajón entreabierto y le sustrajo una tarjeta de crédito y 200 euros en efectivo.
La segunda de las víctimas es una mujer de 76 años y con domicilio en otra céntrica calle de Logroño. Cuando volvía de hacer la compra, una chica joven se le acercó y le preguntó que si le podía abrir la puerta, puesto que era la limpiadora del piso quinto. La mujer, sin dudarlo, le abrió la puerta y esta chica le ofreció su ayuda para subir la compra.
La mujer mayor accedió al ofrecimiento y se mostró agradecida con la joven. Luego, cada una se fue a su piso y a los cinco minutos, esta chica llamó al timbre de la mujer. Le manifestó que se había escapado el pajarito de la casa en la que limpiaba y que si podía salir a su terraza para buscarlo. La propietaria, sin sospecha alguna, le abrió la puerta e intentó ayudar en la búsqueda del animal, escuchando incluso el sonido del ave. Como no encontraron al pájaro, la chica joven abandonó la casa de la mujer.
Por la tarde, la mujer se percató de que le faltaban 40 euros de su cartera y al ir al dormitorio se dio cuenta de que le faltaban sus joyas. También se habían llevado su abrigo de visón y un bolso de marca. La mujer ha valorado las joyas en 20.000 euros, el abrigo en 2.000 y el bolso en unos 1.500 euros.
-Si ven merodeando a personas extrañas a su piso o finca, desconfíe de ellos. Si les ofrecen su ayuda no la acepten. Si creen que pueden ser sospechosos llamen al 091 y una Patrulla de Policía Nacional acudirá al lugar para comprobar su identidad.
-No abra la puerta a nadie, no deje entrar en su casa a nadie desconocido.
-Si la persona que pretende entrar en su casa y dice ser técnico de la luz, del agua o del gas y usted no tiene conocimiento de esta visita, no le deje entrar.
-Desconfíe siempre de personas que aparecen en su domicilio sin haber solicitado sus servicios: vendedores, repartidores, técnicos de luz, gas…
-No proporcione datos personales ni bancarios a las personas desconocidas.
-Si estos desconocidos intentan entrar en su domicilio, con cualquier excusa, como ayudarle con la compra o cualquier otra, no le permita entrar.
-Es aconsejable realizar fotografías de las joyas que se posean en el domicilio, porque a la hora de interponer una denuncia será muy útil. Y si somos víctimas de algún robo será muy útil también para su localización.
-Ante cualquier sospecha, por mínima que sea, llame al 091 y una patrulla de Policía Nacional acudirá a su domicilio para hacer las comprobaciones pertinentes.
-Si ha sido víctima de algún robo o estafa no dude en denunciarlo, acuda a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, situada en Calle Serradero 26. Y aunque a veces sea vergonzoso o incómodo contar lo sucedido, los funcionarios de la Oficina de Denuncias les proporcionarán asesoramiento ante cualquier delito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.