Los acusados, durante la primera sesión del juicio. Juan Marín

Asesinato de Isam

«Pido disculpas. No quería que pasara esto»

Los acusados por el crimen del Ebro coinciden en mostrar su arrepentimiento y pedir perdón en un juicio en el que habrá acuerdo entre las partes | Fiscalía, acusación particular y defensas han llegado a un acuerdo de culpabilidad aunque el juicio deberá continuar

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 20 de noviembre 2023, 12:03

El juicio por el asesinato de Isam Haddour comenzó este lunes con varias sorpresas. La primera, que existe un acuerdo entre las partes. Fiscalía, acusación particular y las cuatro defensas llegaron el sábado a una conformidad de penas para los cuatro acusados del asesinato en ... el parque del Ebro. De momento y hasta el final del proceso, cuando se eleven a definitivas las conclusiones, no se desvelará en qué se materializa ese acuerdo, que deberá ser de reducción de condena. Eso sí, el juicio deberá continuar porque las penas superan los 6 años y se celebra por medio de un jurado.

Publicidad

El Ministerio Público solicitaba 25 años de cárcel por el asesinato y cinco más por robo con violencia, lo que también pedía la familia del joven repartidor de Oyón.

En el inicio de la jornada y antes de la declaración de los acusados, los abogados adelantaron cuáles iban a ser las bases para ese acuerdo. Todos coincidieron en señalar problemas de drogadicción y abuso de alcohol de los inculpados, además de una «inteligencia límite» de Sergio I., que acarrea una minusvalía del 43%. El otro gran pilar que sustenta la decisión es el resarcimiento económico a la familia de Isam.

LAS FRASES

«Mis más sinceras disculpas y mis más sinceras condolencias. No quería que pasara esto»

Sergio I.

Acusado

«Pido perdón. Me gustaría dar mis más sinceras disculpas a la familia»

Michael G.

Acusado

«Estoy arrepentido desde el primer momento que me lo dijeron [la muerte]. No tenía intención de hacerlo»

César Salvador C.

Acusado

«No les creo. Lo dicen para salvarse. Todo es mentira. ¿Nos toman por locos?»

N. Haddour

Hermana de Isam

El momento más esperado de la primera jornada era la declaración de los acusados y todos enlazaron una retahíla de monosílabos. Tras proyectarse unos vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la Biblioteca de La Rioja en las que se les veía bromeando, con la bicicleta de Isam, la cazadora que le habían robado y a uno de ellos hasta imitando una de las patadas que le propinaron, respondieron a las preguntas de la Fiscalía. Lo hicieron con escuetos «síes» para reconocer los hechos (agresión, sustracción de la bici, drogadicción y abuso de alcohol...) y contestaron a sus abogados para pedir disculpas. Breves, en todos los casos.

LAS CLAVES

  • Acuerdo. Existe conformidad entre las partes que se conocerán cuando las conclusiones se eleven a definitivas.

  • Atenuantes. Drogadicción, abuso de alcohol, discapacidad intelectual y resarcimiento económico a la familia y al Seris son los pilares sobre los que las defensas van a tratar de que se rebajen las penas. Fiscalía y acusación particular solicitaban 30 años de cárcel: 25 por asesinato y cinco por robo con violencia.

  • Resarcimiento económico. En un proceso anterior contra las dos menores que participaron en los hechos y que se encontraban bajo tutela del Gobierno de La Rioja, se decretó el pago de 242.000 euros a la familia de Isam. La Fiscalía solicita 300.000 euros.

«Sí, estoy bastante arrepentido, pido perdón» decía Andrés Felipe C. «Sí, estoy muy arrepentido. Me gustaría dar mis más sinceras disculpas a la familia», añadía Michael G, cuya madre se ha comprometido a abonar gran parte de la indemnización. «Estoy arrepentido desde el primer momento que me lo dijeron [la muerte]. No tenía intención de hacerlo», explicaba César Salvador D. «Mi más sinceras disculpas y mis más sinceras condolencias. No quería que pasara esto», sintetizaba Sergio I, último de los declarantes.

En la sala, la familia escuchaba esas palabras con estupefacción, rabia y algunas lágrimas. Ya fuera, la hermana de Isam Haddour resumía sus sentimientos: «No les creo. Lo hacen para salvarse. Es mentira. Dicen que llevaban tres días de fiesta. ¿Pero nos toman por locos?».

Publicidad

El jurado formado por nueve miembros deberá escuchar hoy las primeras testificales. Aunque el objetivo es acortar el proceso debido al acuerdo existente, se debe practicar una parte sustancial de la prueba para dictaminar la culpabilidad. Los policías que identificaron a cinco de los participantes en la mortal agresión minutos después de los hechos por incumplir el toque de queda y los que esa noche detuvieron a uno de los implicados por una tentativa de robo junto a Las Gaunas serán algunos de los declarantes.

«No era plenamente consciente de lo que hacía», justifica un letrado

La primera de las sesiones del juicio sirvió para recordar la brutalidad y frialdad de los cuatro acusados, además de para intuir cuáles son los argumentos de las defensas para lograr una reducción de penas, basadas principalmente en las adicciones.

Publicidad

Antes de reconocer individualmente los hechos, la letrada leyó el informe médico que recogía el escrito de la Fiscalía. Más de treinta heridas por todo el cuerpo de Isam, además un traumatismo craneal y gravísimos daños cerebrales fueron la consecuencia de una agresión extrema, sin empatía hacia la víctima y en la que los policías comprobaron «disfrute» por parte de los acusados.

Hasta en cinco ocasiones los servicios médicos tuvieron que emplear el desfibrilador para sujetar durante unas horas la vida del vecino de Oyón y, sobre todo, los facultativos constataron que una «inmediata atención al enfermo» podía haber supuesto «alguna posibilidad» de salvarle la vida.

Publicidad

Pero el ocultamiento por parte de los cuatro adultos y las dos menores de la agresión hizo inviable esa posibilidad. Ante los agentes, Sergio I. declaró: «Vimos a un marroquí en la hierba, fuimos a atacarle y salieron mal las cosas».

La defensa de Andrés Felipe C., por ejemplo, alegó que su defendido «no era plenamente consciente de lo que hacía». «Tiene problemas desde muy joven con la droga, con la bebida y con la delincuencia. El consumo diario de alcohol y muy habitual de drogas han afectado a sus capacidades», sintetizó. «Presenta adicciones a sustancias psicoactivas, había bebido muchísimo y eso influyó en los acontecimientos», abundó el letrado de Sergio I.

Publicidad

Drogas y alcohol a raudales en el parque del Ebro

Una de las cuestiones en las que más hincapié hizo el fiscal en la sesión de ayer fue en el consumo abusivo de alcohol y drogas por parte de todos los encausados. Ese 6 de abril de 2021, según fueron desvelando en sus escuetas declaraciones, los cuatro y sus dos amigas menores estuvieron muchas horas en el parque del Ebro.

«No me acuerdo bien pero bebimos mucho. Whisky, ron...», justificaba Andrés Felipe C., que ante la Policía aseguró que llevaba «desde el fin de semana de fiesta, loco» y cabe recordar que el asesinato se produjo un martes.

«No sé bien, estuvimos por la tarde y consumimos marihuana, cocaína, alcohol...», indicaba sin llegar a concretar la cantidad Michael G. ya que aseguraba no acordarse bien de lo sucedido.

«Fue esa tarde y días anteriores», añadía César Salvador D., que llegó a poner cifras a su consumo de alcohol y estupefacientes en la época de la muerte de Isam: 25 gramos de speed a la semana, 20 porros al día, 12 latas de cerveza diarias y también una botella de ron. En su caso, explicó que había pasado por Proyecto Hombre y que en el momento del asesinato sufría una «grave adicción» por la que tomaba distintos tranquilizantes y ansiolíticos, tratamiento que sigue en la cárcel con medicinas «mucho más fuertes». Incluso se leyó en la sala que en la fase de instrucción del caso se le había cortado un mechón de pelo para llevarlo al laboratorio y certificar sus adicciones.

Sergio I., el último de los acusados en declarar en la mañana de ayer, recordó que en el parque del Ebro ese 6 de abril tomó «marihuana, speed y cocaína». También respondió al fiscal que desde los 14 años consumía «cannabis, anfetaminas y speed» y que había pasado por dos entidades para tratar de luchar contra sus problemas de dependencia y por otra para los derivados de su discapacidad cognitiva y sus problemas de autocontrol.

«Por desgracia no me he podido rehabilitar», respondía en compañía de una facilitadora, una persona dedicada a simplificarle la declaración debido a su discapacidad reconocida (aunque no hizo falta).

De la misma forma, explicó que en la jornada del asesinato de Isam Haddour había tomado ansiolíticos (algo que continúa haciendo en el centro penitenciario) y que su intención es «seguir» tratando de desengancharse de los estupefacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad