Borrar
El acusado, esta mañana en la Audiencia. Roberto Ruiz
El acusado de Suesa reconoce los hechos y acepta una condena de cinco años y nueve meses de cárcel
Juicio por el triple atropello mortal

El acusado de Suesa reconoce los hechos y acepta una condena de cinco años y nueve meses de cárcel

Jaime Acebes, que ya ha abonado 1,1 millones de euros como responsabilidad civil, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha reducido la petición de pena inicial en tres meses | No podrá acercarse al camping de Suesa en siete años

Abel Verano

Lunes, 4 de noviembre 2024, 10:48

Jaime Acebes (73 años), el conductor que se llevó por delante la vida de tres personas el pasado 4 de abril de 2023 ha sido condenado a cinco años y nueve meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Cantabria tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía que le ha permitido una reducción de tres meses respecto a la pena que se le reclamaba antes del juicio (las acusaciones particulares reclamaban nueve años de cárcel). Se le ha impuesto, además, una orden de alejamiento del camping de Suesa durante siete años.

Estaba previsto que el juicio comenzara a las nueve y media de la mañana de este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, pero antes del inicio el fiscal Jesús Arteaga, y la abogada de la defensa, Carmen Sánchez Morán, han llegado a un acuerdo por el que el acusado ha reconocido los hechos y no ha sido necesario continuar con el juicio y practicar prueba alguna (inicialmente se habían fijado tres días de sesiones). El condenado ha mostrado su «total y absoluto arrepentimiento» y ha pedido perdón a las víctimas y sus familiares.

Roberto Ruiz

Así, al comprometerse todas las partes a no recurrir el acuerdo, la presidenta de la Sección Primera, Paz Aldecoa, ha anunciado la condena firme contra el acusado. Respecto a las indemnizaciones ha señalado que ya estaban abonadas antes de la celebración de la vista, 1,1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Hechos probados

En su sentencia, la Sección Primera recogerá como hechos probados que el 4 de abril de 2023, sobre las ocho de la tarde, Jaime Acebes (73 años) conducía su Ssangyong Rodius por las inmediaciones del camping de Suesa (Ribamontán al Mar), «bajo los efectos del alcohol y el consumo de medicamentos» y «sin prestar la debida atención a la circulación» , cuando perdió el control de su vehículo, se salió de la vía y atropelló a Erika Rey (42 años) y su hijo Ethan (19 años), vecinos de Sestao (Vizcaya), y a María Teresa Ramos (68 años), vecina de La Rioja. Los tres fallecieron en el acto.

Tras el atropello, el vehículo sin control chocó contra una valla metálica y continuó circulando hasta colisionar con el vehículo que le precedía, que se salió de la vía. El coche del acusado todavía continuó su marcha invadiendo el sentido contrario y después volvió al carril derecho, hasta que chocó contra una valla en la que quedó detenido.

El acusado circulaba a 79 km/h en un tramo limitado a 50 momentos antes de acabar con la vida de estos tres clientes del camping, y arrojó una tasa de 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba (casi el triple del máximo permitido); 0,70 en la segunda, y 1,38 gramos por litro en sangre, alcohol que había combinado con Alprazolam, fármaco de la familia de las benzodiacepinas para la depresión.

Los hechos constituyen tres delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial por conducción con temeridad manifiesta en concurso con un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia del alcohol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El acusado de Suesa reconoce los hechos y acepta una condena de cinco años y nueve meses de cárcel