La subida de las basuras va por pueblos

Gestión de residuos ·

Los 8.132 ayuntamientos españoles, 174 de ellos riojanos, hacen sus cuentas para resolver el impacto real en sus vecinos de la futura tasa de basuras

Sábado, 13 de julio 2024, 07:45

A solo cinco meses y medio de que nazca el nuevo año, 2025, muchos ayuntamientos han hecho sus cuentas o intuyen el resultado de sus futuras operaciones aritméticas. Pero casi todos prefieren guardárselos. Las tasas ciudadanas, cuando apuntan hacia arriba, sobre todo si el repecho ... se intuye empinado, son impopulares y los responsables políticos suelen preferir aplazar su anuncio.

Publicidad

En el caso de las nuevas tasas por la recogida y tratamiento de residuos, que deberán estar vigentes antes del próximo 10 de abril, la melodía empieza a no sonar bien. Son solo intuiciones, porque cada caso es único y los 8.132 ayuntamientos españoles, 174 de La Rioja, deben hacer sus cuentas para conocer el impacto real en el bolsillo de sus vecinos.

Entre las capitales españolas, el ayuntamiento que más claro ha hablado hasta el momento es el de Vitoria, que ya ha avanzado que su tasa experimentará un notable incremento el próximo año, con un alza del 85%, de 56,76 a 104 euros de media por hogar.

Aquí, los consistorios consultados por Diario LA RIOJA, apuntan pistas, pero sin 'mojarse'.

  1. Logroño

    Sin sorpresas tras un alza del 18% en los dos últimos años

El Ayuntamiento de la capital riojana no prevé grandes variaciones. «La realidad es que dentro de lo que conlleva el balance de gastos del servicio de recogida e ingresos, estos últimos por el convenio con Ecoembes y la venta de papel y cartón, el año pasado estábamos en un déficit de 340.000 euros y la previsión para este es de -257.000, el 2,5% menos. Lo tenemos bastante equilibrado, teniendo además presente que en este ejercicio ya tenemos contemplado el impuesto al vertido, que para Logroño representa unos 500.000 euros al año, y también el servicio de recogida puerta a puerta; con lo cual sorpresas no creo que nos podamos llevar, porque el resto de recogidas son gratuitas de cara al ciudadano: pilas, textil y vidrio», avanza Jesús López, concejal de Medio Ambiente. Con una subida media en las tasas del 18% en los dos últimos ejercicios, 9% en cada uno de ellos, el edil no prevé grandes variaciones: «Lo que tengamos en 2025 está todavía evidentemente por ver, pero, a expensas de las fluctuaciones del IPC, en principio no contemplamos sorpresas». En el mismo sentido, Pedro Manuel San Juan, director general de Medio Ambiente, recuerda que la ley entró en vigor en 2022 y «el mayor impacto suponía, en lo económico, el impuesto al vertido, que ya se nos está aplicando desde entonces, una cuantía importante que ya está interiorizada y, además, contemplada en las cifras de este 2024». «A corto plazo no tenemos previsto incremento de costes», asevera, para recordar que el coste medio de recogida por habitante en Logroño, con el convenio con Logroño Limpio, está por debajo de la media nacional y, por tanto, su repercusión también la nota el ciudadano con tasas más bajas». Con la división de la ciudad en cinco categorías de calles, las tasas de basuras en la ordenanza vigente ocupan cuatro páginas. La cuantía máxima anual para una vivienda es de 165,67 euros .

  1. Lardero y Villamediana

    Pendiente en Lardero, aplicada en Villamediana

La ley obliga a todos los municipios, sean pequeños o grandes. Dos de los más poblados, al margen de Logroño y las cabeceras de comarca, son Lardero y Villamediana, cuyos ayuntamientos han abordado el asunto a distinto ritmo. En el primero, con unas tasas vigentes de 41,35 euros por vivienda y 119,80 a bares, a finales del año pasado se actualizaron algunas tasas municipales como el IBI y su alcaldesa, Isabel Barceló, ya anunció entonces la revisión de la de basuras, que aún no se ha producido. «Todos los Ayuntamientos tenemos una subida importante en la gestión de residuos, entre otras cosas, por la selección de la orgánica», señaló. Mientras, Villamediana sí actualizó sus tasas por recogida de basuras, incrementándolas de 58,07 a 85,53 euros para viviendas (+47,28%) y de 121,92 a 153,96 euros para bares (+26,27%). «En 2022 se aprobó la nueva ley de residuos que obliga a que el impuesto no sea deficitario», destacó el alcalde, Rubén Gutiérrez, informa Diego Marín.

Publicidad

  1. Arnedo y Alfaro

    Actualizaciones en la capital del calzado

El Ayuntamiento de Arnedo sí ha actualizado las tasas vigentes para este año -91 euros para viviendas habitadas o 374 para locales de hostelería de hasta 50 metros cuadrados- para ir adaptándose a la recogida de la materia orgánica, informa Ernesto Pascual. Los cálculos municipales para este año calculaban en 677.000 euros el gasto en este área, 552.870 por la recogida de residuos urbanos y 95.500 por la implantación del contenedor marrón para biorresiduos. Mientras, desde el Ayuntamiento de Alfaro, con las tasas sin actualizar, ya han anunciado que habrá que aplicar algunos incrementos. También en La Rioja Baja, el Ayuntamiento de Cervera no prevé subida alguna de tasas, informa Sanda Sáinz.

  1. Santo Domingo

    Revisión y renovación de todas las tasas

«Nosotros vamos a renovar todas las tasas y precios públicos, son muy antiguas, y actualmente se encuentran en fase de revisión», señaló Raúl Riaño, alcalde de Santo Domingo, informa María Caro. Por el momento, la última ordenanza que figura es de 2013, con 68,18 euros al año por vivienda y 248,66 por bar o cafetería.

Publicidad

  1. Haro

    Las tasas de basuras, congeladas desde 2006

En la capital jarrera, las tasas de basuras no han sufrido modificación alguna desde 2006 (13 euros por trimestre para las viviendas). Por ello, su Ayuntamiento estudia cómo adaptarse a la Ley 7/2022, informa Laura Lezana. En Nájera, el Ayuntamiento prevé una nueva licitación, informa Eduardo García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad