La Rioja cierra julio con 877 cotizantes menos y una ligera subida del paro

Pese a los datos de la región, que se desmarca de la tendencia nacional, la comunidad registra la mejor tasa de desempleo en un mes de julio desde hace quince años

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 2 de agosto 2023, 09:28

La Rioja no cerró un buen mes de julio para el mercado laboral. En contraposición a la tendencia nacional, el número de parados experimentó, aunque ligero, un nuevo incremento. En este caso 16 personas se sumaron el pasado mes a las listas de desempleado del ... antiguo INEM, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Publicidad

A pesar de la subida mensual, que en términos relativos representa un 0,12% y sitúa el número de desempleados en 13.378, La Rioja, con un 8,44%, registra la menor tasa de paro de la serie histórica en un mes de julio desde hace quince años y se sitúa, además, 2,80 puntos por debajo de la media nacional (11,24%).

Ellas, de nuevo las peor paradas

Por sexos, de las 13.378 personas desempleadas en julio, más de seis de cada diez eran mujeres, en concreto el 62%, pero además, ellas han sido de nuevo las peor paradas en el mercado laboral porque mientras el paro masculino se anota un descenso de 41 personas, el femenino suma 25 paradas más. De estos datos se desprende que la tasa de desempleo masculino se situó el pasado mes en 6,01%, la tercera menor del país y 2,44 puntos por debajo de la media nacional (8,45%), mientras que la tasa femenina es del 11,21% y se coloca como la quinta más baja del país.

Por sectores, el desempleo disminuyó en todos los sectores, a excepción en Servicios que experimentó un incremento del 1,87% con respecto a junio. Las mayores caídas se contabilizaron en el colectivo de Sin empleo anterior, con 52 desempleados menos; Agricultura (-50); Industria (-32) y Construcción (-5).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, al igual que los del paro, rompen la tendencia nacional y mientras el conjunto del país sumó 464.350 afiliados entre enero y julio de 2023, el mayor aumento en los siete primeros meses de toda la serie, La Rioja perdió 877 cotizantes lo que supone una caída del 0,64%. No obstante, en la comparativa con las cifras que ofrecía el Ministerio de Trabajo y Economía Social en julio del año pasado, la comunidad suma 1.724 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un incremento interanual del 1,29%.

Publicidad

Del total de cotizantes, 24.619 son autónomos y 110.467 corresponden al régimen general. Por sectores, el descenso más acusado se registró en el sector Agrario (-778) y en el de Hogar (-22).

El número de contratos registrados en esta comunidad fue de 9.648, lo que supone una disminución del 3,38% en el último mes y del 14,31% en el último año. En cuanto a la tipología de contratos suscritos, 2.935 tienen carácter indefinido, suponiendo un 30,42% del total. Por su parte, los contratos temporales, 6.713, disminuyen respecto al mes anterior en un 2,01%, mientras que los indefinidos lo hacen en un 6,38%, con 200 contratos menos.

Publicidad

En el conjunto del país, el número de parados bajó en 10.968 personas en julio en relación al mes anterior (-0,41%), encadenando cinco meses de bajadas consecutivas. El total de parados sigue por debajo de los 2,7 millones y, concretamente, en julio se situó en 2.677.874 personas, su menor cifra desde septiembre de 2008.

La bajada del paro contrasta con la subida registrada en julio 2022, cuando el desempleo se elevó en 3.230 personas. No supera, no obstante, el fuerte descenso registrado en julio de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a una caída del paro de 197.841 personas, el mayor retroceso mensual registrado nunca.

Publicidad

FER: «Es una mala noticia que se produce por una ralentización en la contratación del sector servicios»

Para la Federación de Empresas de La Rioja (FER) los datos del paro del pasado mes de julio son «una mala noticia que se produce por una ralentización en la contratación del sector de los servicios, ya que el resto de las actividades han evolucionado de manera positiva». La patronal considera que existen «algunos factores de incertidumbre que no favorecen la actividad de empresas y autónomos», entre los que se encuentra «la guerra en Ucrania, el aumento de los costes financieros y laborales por la inflación, los precios energéticos, un menor consumo o la inestabilidad política nacional tras las elecciones».

En cualquier caso, esperan a ver la evolución del segundo semestre del año y «si se van despejando todas estas incógnitas que no facilitan el desarrollo y el crecimiento de nuestras empresas».

Por su parte, UGT La Rioja pide «dar continuidad a las políticas de protección de derechos en materia de empleo» tras conocer los datos del paro del mes de julio. Desde este sindicato lamentan que el paro «siga siendo fundamentalmente femenino y centrado en Servicios». Por ello, demandan «un cambio de modelo productivo en La Rioja para afianzar el crecimiento de empleo estable y de calidad».

Desde CC OO La Rioja consideran que los datos, «en términos generales son positivos». «Seguimos con un fuerte incremento de afiliación a la Seguridad Social, se sigue reduciendo la temporalidad, y se continúa mejorando el empleo juvenil», afirman. Todas estas acciones «tienen que ver con el buen funcionamiento de la reforma laboral acordada entre sindicatos, patronal y gobierno».

En USO consideran que «sigue habiendo motivos por los que el empleo preocupa». «Sorprende -añaden- que sea el sector Servicios en la época estival en la que nos encontramos, el que se vea perjudicado. Han sido 156 personas las que han aumentado los datos del paro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad