Secciones
Servicios
Destacamos
La vacuna de AstraZeneca se ha convertido, por méritos propios, en el gran quebradero de cabeza de los responsables de Salud Pública: por sus efectos secundarios, por los trombos provocados, por la irregularidad en sus entregas, por la suspensión de su inoculación para los menores ... de 60 años... Después de dos meses en la nevera, los viales con el preparado de Oxford regresarán a la campaña de vacunación el 4 de junio, cuando serán citados los primeros trabajadores esenciales menores de 59 años, los que recibieron la primera dosis a mediados de febrero.
El pasado 7 de abril, las autoridades sanitarias ordenaron suspender la vacunación con el fármaco de la Universidad de Oxford en la población menor de 59 años. En el caso de La Rioja, hasta ese momento habían recibido la primera dosis de esta vacuna un total de 14.121 personas, según los datos de Salud, todos ellos integrantes de los colectivos considerados esenciales por el plan de vacunación y que habían empezado a ser inmunizados en la región el 12 de febrero. Inicialmente tenían programada la segunda dosis entre 10 y 12 semanas después de la primera, plazo que fue ampliado a 16 semanas por el Ministerio de Sanidad.
Para hacer frente a su vacunación –y también para continuar administrando la segunda dosis a los 17.199 riojanos de más de 60 años que aún no la hayan recibido– la Consejería de Salud cuenta en la actualidad con un stock de 9.940 dosis. Esa reserva de vacunas permitiría completar de manera inmediata la inmunización del 70% de los trabajadores esenciales cuyo proceso de vacunación quedó congelado a principios de abril y siempre y cuando no siguieran la recomendación de las autoridades sanitarias, que abogan por que su segundo pinchazo sea con la fórmula de Pfizer.
Noticia Relacionada
Y es que ayer, el Comité de Bioética de España avaló que los dos millones de trabajadores esenciales menores de 60 años de España que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan recibir una segunda de Pfizer, si bien dejó las puertas abiertas a que opten por el vial de Oxford previa firma de «un protocolo de consentimiento informado específico» que acredite documentalmente tanto su rechazo a la segunda dosis de Pfizer como que «disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia» asociado a esa vacuna.
Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja defienden que, en línea con lo programado desde el inicio de la vacunación, el stock de AstraZeneca actual es suficiente para asegurar la segunda dosis a quien la demande. «No se contempla tener problemas con segundas dosis. Salud Pública siempre programa stock de segundas dosis. Es así desde el principio de la vacunación», insistían ayer desde la Consejería de Sara Alba.
El volumen actual será suficiente tanto por la programación de la vacuna (al retrasar la segunda dosis a las 16 semanas la ventana temporal para su inoculación va del 4 de junio al 28 de julio, casi dos meses) como por el hecho de que están previstas nuevas entregas del preparado anglosueco: el pasado 12 de mayo se recepcionaron 2.100 dosis y este lunes, 24 de mayo, llegarán más.
«Según la decisión acordada esta semana, cuando termine la pausa de la vacunación de menores de 60 años con AstraZeneca, se les administrará preferentemente la vacuna de Pfizer como segunda dosis. Esta vacunación será en tiempo y forma, como siempre ha sido», defendía ayer en un vídeo enviado desde el Ejecutivo regional Pello Latasa, director general de Salud Pública de La Rioja.
Desde la Consejería también descartaban ayer que el hecho de administrar a los esenciales una dosis de Pfizer vaya a poner en jaque la programación prevista de la vacunación. El propio Latasa aseguraba que «si, como está previsto, aumenta de manera sustancial nuestro ritmo de vacunación a partir de la próxima semana, La Rioja habrá logrado la inmunidad de grupo cuando se esperaba, este mismo verano».
De momento, según las cifras aportadas ayer por el Ministerio de Sanidad, durante la jornada del jueves dispensaron en la región 3.395 dosis y se completó la pauta de 535 personas, con lo que son 61.926 los riojanos inmunizados contra el COVID-19. Además, 115.235 han recibido al menos una dosis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.