Secciones
Servicios
Destacamos
La multinacional turca Standard Profil, antigua Permolca, ha planteado a los comités de empresa de Talleres Lispar (Logroño) y Manipulados Mendavia, dos filiales del próximo entorno geográfico, la fusión de ambas compañías para trabajar en la antigua nave de Unipapel, del polígono de Cantabria de ... la capital riojana.
Ahora bien, el plan de la empresa matriz prevé importantes ajustes de plantilla que aún no se han comenzado a negociar, pero que supondrían el despido de 73 trabajadores, según ha podido saber Diario LA RIOJA. Cuarenta y tres de ellos saldrían de la logroñesa Talleres Lispar -tanto personal de producción como de oficina e, incluso, algún puesto directivo-, mientras que los restantes 30 procederían de la firma de Mendavia.
Standard Profil Multinacional turca con dos plantas de producción en España, en Varea y en el polígono de Cantabria, en las que emplea a 540 personas.
Talleres Lispar Es una filial de Standard en Logroño con una plantilla de 200 trabajadores.
Manipulados Mendavia La otra filial de Standard con otros 120 trabajadores.
Nueva sociedad Saldría de la fusión de Lispar y Manipulados y ocuparía la planta de la antigua Unipapel en el Polígono de Cantabria logroñés.
Asimismo, Standard Profil desea firmar un nuevo marco de relaciones laborales con la empresa resultante de la fusión, por lo que la propuesta inicial prevé recortes de categoría para varios de los trabajadores de las empresas originales. El asunto acaba de ser puesto en la mesa de negociación con los sindicatos, aunque no será hasta la semana que viene cuando se produzca la primera reunión oficial entre la dirección de Standard Profil y los representantes de los trabajadores.
Al parecer, la empresa estaría dispuesta a trabajar con una horquilla de amortizaciones de puestos de trabajo en función de los resultados económicos y de trabajo a final de año, pero ya ha estado tanteando a los empleados de forma individual para ver si están dispuestos a aceptar una indemnización o una prejubilación por encima de lo que marca la legislación. En todo caso, cualquier mejora de las condiciones para los despidos voluntarios se supedita a que haya un acuerdo general sobre el conjunto y la aceptación de las nuevas condiciones laborales para la filial resultante.
Talleres Lispar cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, mientras que Manipulados Mendavia se acerca a los 120, si bien, ambas, han sufrido recortes de plantilla en los últimos años.
La negociación, en todo caso, no afectaría de ninguna forma a la matriz, Standard Profil, dedicada a la fabricación de piezas para el automóvil y que emplea a 540 personas en sus plantas de Varea y el polígono Cantabria, con una facturación de más de 126 millones de euros. Es la octava empresa de La Rioja y la primera sectorialmente en el escalafón nacional.
La compañía tiene origen turco y es uno de los gigantes mundiales del sector de la automoción con trece plantas en siete países (España, Turquía, Bulgaria, China, Sudáfrica, Marruecos y México) y más de 8.000 empleados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.