La lógica matemática dicta que, en un lugar como Cenicero, cada día deberían celebrar su cumpleaños una media de poco más de cinco personas. Sin embargo, en este caso particular, las estadísticas están para romperlas. Porque la población riojalteña, famosa por sus vinos, guarda una ... curiosidad que ahora salta a la vista: es el municipio de la región con mayor proporción de vecinos nacidos tal día como hoy, 9 de junio, el día festivo de la comunidad.
Publicidad
Son un total de once personas, con edades muy distintas. Abarcan desde los 12 años de la benjamina Nora (a la derecha en la imagen) a los 87 de Felisa, la más veterana (segunda por la izquierda). En total, siete mujeres y cuatro hombres que en este momento celebran su cumpleaños.
Uno de los casos más curiosos es el de la mencionada Nora, que comparte fecha de nacimiento con su hermano Mikel (a la izquierda), que le saca tres años justos. «Creemos que nuestra madre lo hizo a posta», comentan los dos adolescentes entre risas. Desde que eran bien pequeños, Olivia, la progenitora de ambos, les ha despertado tal día como hoy con la casa plagada de globos con los colores de la bandera regional. «Tenemos suerte de que nuestro cumpleaños siempre caiga en festivo», añaden.
Cuando uno empieza a echar cuentas para encontrarle una explicación racional a este fenómeno demográfico saca una clara conclusión. Al restar nueve meses a la fecha presente, nos retrotraemos a unos días en los que todo Cenicero va contento: comienzos de septiembre, semanas en las que tienen lugar las fiestas de la Virgen del Valle. «Se ve que entonces nuestros padres celebraron mucho», dicen los más socarrones del grupo.
No obstante, aunque hoy en día sus nacimientos coinciden con la festividad regional, hubo tiempos en los que para muchos de ellos esta fecha no estaba vinculada con ninguna efeméride particular. Uno de esos casos es el de Claudi (tercera por la izquierda en la foto), nacida en 1949, que ahora cumple los tres cuartos de siglo. «Mi primer aniversario que coincidió con el Día de La Rioja fue emocionante porque, hasta entonces, era una jornada normal», apunta ella, que también explica una anécdota en torno a su alumbramiento.
Publicidad
«Mi padre, que era carpintero, quería un niño para que le ayudase en el taller; cuando yo nací, se pilló tal cabreo que tardó varios días en ir a inscribirme», apostilla. Ahora, Claudi siente un fuerte nexo con otros cenicerenses nacidos en esta fecha. «Trabajé muchos años en el bar de Feli, que también cumple a la vez que yo, es como mi hermana mayor y siempre nos hemos felicitado las primeras», cuenta. También recuerda con cariño haber llevado en brazos a Nora y Mikel cuando estos eran bebés.
Otro de los vecinos nacidos en tal fecha como hoy es Juan Carlos, en su caso, en 1970. Este agricultor de toda la vida (en el centro de la imagen) no recuerda con exactitud cómo celebró el primer Día de La Rioja, pero sí cómo ha cambiado el pueblo, especialmente el campo, desde entonces. «Ojalá pudiésemos volver a aquellos finales de los años 70, cuando se podía vivir de nuestro oficio», detalla. En cuanto al momento presente, se suma a la intención propuesta por sus compañeros de efeméride de irse una tarde de celebración todos juntos. «Sería emocionante», sentencia.
Publicidad
El alma de todas las ideas del grupo, de este sorprendente club, es Fran. «Guardo muy buenos recuerdos de este noveno de junio, aunque casi siempre me ha tocado trabajar», sostiene el periodista. Este orgulloso cenicerense (segundo por la derecha), que hoy celebra los 50 años, recuerda nítidamente los pasos iniciales de la festividad regional como parte de su infancia. «Aunque entonces fue el 8 de octubre, me acuerdo de que en el Día de La Rioja original, en 1978, eligieron a varios compañeros de mi clase para ir a Nájera a representar al pueblo en la primera celebración», manifiesta.
María Ángeles (tercera por la derecha), nacida en 1967 en Barcelona, pone la guinda al club del nueve de junio. «Soy de fuera, pero llevo aquí toda la vida, así que estoy orgullosa de celebrar este día tan simbólico para nosotros y la región», finaliza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.