Secciones
Servicios
Destacamos
La diputada socialista María Somalo ha denunciado este miércoles la situación contractual del gerente del Seris, Luis Ángel González, del que ha desvelado que cobra por encima del salario asignado al cargo que ocupa. En concreto, sus emolumentos deberían ser los de un viceconsejero «pero desde el 21 de marzo su retribución es idéntica a la de un consejero», ha explicado Somalo.
En términos absolutos, la diferencia salarial se acercaría a unos 3.500 euros anuales, que es el 'escalón' que existe entre los distintos rangos de los altos cargos: de director general (69.515 euros) a viceconsejero (72.825 euros al año) o de viceconsejero a consejero (76.135 euros). Pero más allá del monto, para la socialista lo más grave es que el incumplimiento se va a mantener. «No solo está cobrando retribuciones superiores a las de su cargo, sino que las cobrará hasta la entrada en vigor de la nueva ley de presupuestos, que como pronto será el 1 de enero de 2025», ha adelantado. Según Somalo, se trata de «una irregularidad manifiesta» que, además, es la única que se puede comprobar en el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, ya que «es la única que está publicada». Por eso ha denunciado el caso a la Inspección de Servicios y la Intervención General de la Comunidad Autónoma
Las retribuciones de los altos cargos del Servicio Riojano de Salud llevan muchos meses siendo uno de los caballos de batalla de la oposición contra el Gobierno regional. Somalo ha recordado los casos del exgerente Jesús Álvarez, que «percibió una media de 5.900 euros mensuales por actividad extraordinaria» y cuyo caso fue denunciado ante la Inspección de Servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General de la Comunidad Autónoma, y los de otros altos cargos que han percibido pluses por su actividad extraordinaria (es decir, en horario vespertino o en fin de semana y con el objetivo de reducir las listas de espera). «No nos ha dado respuesta cuatro meses después de la denuncia», ha explicado.
También de tardanzas ha hablado, en esta ocasión en el Parlamento regional, para explicar lo complicado que está resultando analizar si existen más cobros por actividad extraordinaria entre los altos cargos del Seris, algo que la Consejería de Salud ha avalado mediante sus últimas modificaciones del organigrama y funciones.
Por estas razones, la diputada y exconsejera de Salud ha denunciado que «Capellán, Domínguez y Martín permiten que altos cargos perciban retribuciones superiores a las establecidad y que son irregulares». «María Martín debería haber dimitido hace tiempo o, si no, el presidente del Gobierno de La Rioja debería haberla cesado», ha añadido antes de calificar como «cortina de humo» las actuaciones del Ejecutivo para tapar «todo lo que está pasando en el Seris y que no tiene otra responsable que la consejera».
Horas después de la rueda de prensa de Somalo, el PP enviaba una nota de prensa calificando de «mentiras» sus denuncias. Los populares defienden que Somalo se apoya «en unos datos inexactos publicados y sin solicitar ninguna aclaración al respecto» [ayer por la tarde seguían en el Portal de Transparencia]. «El PSOE de La Rioja y Somalo, en particular, deben cesar esta irresponsable campaña de desprestigio de los profesionales de la sanidad riojana», pide el Partido Popular en su comunicado. Y defiende que las retribuciones de Luis Ángel González «se ajustan a la ley y están conformes a sus derechos como empleado público». «El PSOE no cesa en tratar de empañar la impecable gestión del Gobierno del PP y de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, que en menos de un año ha conseguido revertir la intolerable e injusta demora quirúrgica a la que tenían sometidos a los riojanos precisamente por la pésima gestión de la exconsejera», aseguran desde el PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.