Martínez ante la cámara del obrador de su local. MIGUEL HERREROS

«Mi solución es un precio fijo durante todo el año»

Pedro Martínez Santamaría | Carnicero ·

Martínez viene a pagar unos 525 euros al mes, que llegarían a los 800 de no beneficiarse de una tarifa que le garantiza un ahorro del 31%

Martes, 17 de agosto 2021, 07:22

Pedro Martínez Santamaría es propietario de la carnicería 'Minimercado Pedro' en el barrio de San Adrián de Logroño y ha podido sortear el 'sablazo' de la factura de la luz, que está condicionando seriamente a los comerciantes minoristas.

Publicidad

Lo ha conseguido porque tiene «contratado durante ... todo el año un precio fijo por kilovatio consumido». Eso, además de un julio benigno en el que se pudo prescindir del aire acondicionado en mayor medida que en el mismo mes de 2020, ha impedido que se llevara un disgusto en la última factura de la luz, cuyo coste no ha superado los 525 euros.

Al contrario, al reducir el consumo (2.771 kilovatios frente a los 2.913 kilovatios del año pasado) «he pagado menos». El contrato suscrito con su compañía distribuidora por doce meses «siempre se revisa en marzo, pero en general estoy consiguiendo un ahorro del 31%». De no tener garantizado un precio fijo «estaría pagando casi 800 euros al mes».

Así al tener asegurado el mismo coste, el recibo varía muy poco y no se ve alterado por las oscilaciones que registra el mercado mayorista, especialmente alarmantes en las últimas semanas. Y eso es algo vital en su negocio, «porque además del uso del aire acondicionado hay que tener en cuenta que tengo dos cámaras frigoríficas, que en verano gastan el doble, así como tres vitrinas expositoras que, evidentemente, también consumen más cuando hace calor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad