Carmelo Vaquero Montalvo, veterano médico de Atención Primaria en el centro Rodríguez Paterna de Logroño, tendría que haber colgado el fonendo hace un par de años. Decidió prolongar su etapa laboral para echar una mano al sistema sanitario riojano y en algo menos de un ... mes se jubilará definitivamente... aunque deja entrever que si recibe una llamada del SERIS para seguir colaborando no tendrán que insistir mucho para convencerle.
Publicidad
Tras décadas de experiencia en el sistema, considera que una de las claves para reforzar la sanidad riojana pasa por mejorar los «contratos a los MIR que se forman en La Rioja para que valoren la posibilidad de quedarse. Muchos se van a las comunidades limítrofes y no es por el dinero, sino por el resto de condiciones: por horarios, porque no son contratos de refuerzo... Así, sería más atractivo para ellos», defiende poniendo como ejemplo su caso: «El 16 de julio me jubilo y no está previsto que nadie cubra mi puesto».
«Decidí no jubilarme porque me gusta mucho la profesión, pero no me permiten superar los 67 años. Ahora están llamando a los compañeros que están recién jubilados para cubrir plazas. Si lo hacen, no me tendrán que convencer mucho», asegura antes de valorar la situación de la Atención Primaria en La Rioja: «Lo que da rabia es que no nos den un poco de cariño. Ahora, Paula [Guerrero] y Rafa [Crespo], como los anteriores, como Zapiola (anterior director médico que dimitió el pasado mes de marzo), son profesionales a los que les gusta mucho la Primaria y harán lo imposible, pero están atados por la gestión, por el presupuesto y por no poder ofrecer nada. El problema tiene solución con dinero. Poniendo un mayor presupuesto para Atención Primaria. No sé cuánto se ha invertido en la atención especializada, pero en Primaria, desde luego, ha sido muy poco», asegura.
Más allá de la cuestión económica, Vaquero no es optimista en el medio plazo: «La situación no es muy halagüeña», dice recordando que hay un problema de organización. «No es un imprevisto que a los 65 años se jubilen los médicos. Se ha gestionado mal el número de plazas en la universidad y tenía que haberse previsto que esto iba a pasar», completa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.