Secciones
Servicios
Destacamos
Lejos de lo deseable, pero con margen de mejora. La administración de la vacuna antigripal se ha ralentizado en esta campaña. A nivel nacional, la tasa de cobertura en mayores de 65 años se sitúa en el 54,8%, según los datos del 'Gripómetro de ... Sanofi'. en el que La Rioja, junto a Galicia, Navarra, País Vasco y Extremadura lideran el ránking de protegidos frente al principal virus estacional. «Son unas cifras positivas, sin embargo siempre se pueden mejorar», según se advierte desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), que insiste en la importancia de que los mayores y el resto de colectivos de riesgo acudan a recibir la dosis de inmunización, tanto frente a la gripe como contra el covid, un consejo que también se lanza desde las autoridades sanitarias de La Rioja.
«Es cierto que en la vacunación de la gripe vamos en esta campaña un poco más lentos que en la del año pasado. No obstante, eso no quiere decir que no podamos evolucionar y subir las coberturas, porque todavía queda tiempo, estamos en el ecuador de la campaña de vacunación», señala la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa.
Noticias relacionadas
Roberto G. Lastra
Roberto G. Lastra
Según sus registros, hasta el momento la cobertura entre la población mayor de 60 años es del 57,34%, una tasa que crece hasta el 64,94% en el caso de los de más de 65 años. «Son cifras aceptables que están evolucionando y que subirán», insiste la directora general que admite la ralentización respecto a la campaña del año pasado, cuando por estas fechas se habían administrado 72.000 dosis frente a las 66.000 actuales, el 8,3% menos.
Hay algunas razones, la principal la distinta situación sanitaria, explica Eva Martínez Ochoa: «El año pasado todavía estábamos oficialmente en pandemia y, además, a estas alturas de diciembre ya había habido un pico de circulación del virus de la gripe, que provocó que la gente se animara más a vacunarse. Sin embargo, este año todavía no se ha dado. Sí que se ha observado en las últimas semanas un pico en la circulación del virus, pero no estamos en la fase epidémica ni mucho menos».
Eva Martínez Ochoa
Directora general de Salud Pública
Si la protección de la mascarilla tan habitual en el pasado reciente, la gripe se extenderá a buen seguro, por lo que los expertos insisten en las bondades de una campaña de vacunación sin fecha de caducidad. «Sí, la campaña está activa y seguirán mejorando los datos. Mientras haya disponibilidad de vacunas en los centros de salud, lo que está garantizado porque la partida inicial disponible en la comunidad era de 109.000 dosis, y mientras siga el período posible de circulación del virus (suele prolongarse hasta marzo), la campaña seguirá abierta».
Puesta en marcha el 2 de octubre pasado en las residencias de mayores y centros de personas institucionalizadas, una semana después se abrió a las personas de 85 y más años y desde el 16 de octubre al resto de los grupos de riesgo –personal esencial (sanitarios, bomberos, policías...), mayores de 60 años y, por primera vez, los niños sanos de entre 6 y 59 meses de edad– mediante la solicitud de cita en el centro de salud o consultorio médico.
«Continuamos animando a la población a que se vacune, porque desde luego es la medida preventiva frente a las infecciones respiratorias que mejor puede impactar en la circulación de los virus. Además, la vacunación contra la gripe protege a las personas que tienen más peligro de que, en caso de contraer la infección, se complique su proceso y su salud», aclara la experta, que insiste en que «es una medida sencilla, fácil, con impacto y con efectividad demostrada, que disminuye la hospitalizaciones, los fallecimientos y las complicaciones clarísimamente a las personas que tienen más riesgos».
Entre esos colectivos más vulnerables al virus, la directora general de Salud Pública incluye a los niños, a la cohorte de edad de entre 6 y 59 meses, que son una de las novedades en esta campaña de protección antigripal y cuya tasa de cobertura no acaba de despegar, ya que a día de hoy se sitúa en solo el 13,55%. «Creemos también que es muy importante que las personas de esas edades se vacunen porque, si bien es cierto que la gripe en los niños es menos grave que en las personas mayores, se ha implantado en esta campaña de forma sistemática en este grupo de población de 6 a 59 meses de edad debido al elevado número de hospitalizaciones, de visitas médicas y de consumo de fármacos en esta población, que además es un colectivo de transmisión importante de esta infección», recuerda Martínez Ochoa.
La vacunación de refuerzo frente al covid, quinta dosis (sexta para algunos), se ha estancado pese a que se estableció una estrategia de vacunación conjunta junto a la gripe. De hecho, según los datos de esta semana de Salud, entre los riojanos mayores de 65 años la tasa de cobertura es del 53,19%, casi 10 puntos por debajo de la antigripal (64,94%), un porcentaje que en mayores de 60 cae hasta el 46,57% (57,34% en gripe).
«Efectivamente hay gente que pudiéndose poner las dos solo se administra la de la gripe», admite la directora general de Salud Pública, que incluye, no obstante, otra variable en esa discrepancia entre ambos registros. «También influye que la recomendación de vacunación de esta dosis de vacuna frente a covid es que hay que esperar tres meses para administrarla si el paciente ha tenido la infección y en verano y poco después hubo algunos pequeños repuntes de casos de covid y quizás haya gente que haya tenido que retrasar también por este motivo la su vacunación de refuerzo frente al covid», resalta Eva Martínez Ochoa que, como último mensaje, insiste en la recomendación clave: «El consejo es vacunarse, por supuesto, y en el caso de las personas de los grupos de riesgo o vulnerables, cuanto antes mejor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.