Secciones
Servicios
Destacamos
Sobre cuatro grandes pilares como son la educación, la sanidad, las pensiones y el trabajo gira, principalmente, el estado de bienestar, un logro de la sociedad española que debe permanecer en el tiempo. Pero la actual situación económica y política en España genera incertidumbres e ... incluso amenazas sobre las que este lunes alertó la actual diputada en el Congreso por el PP y anteriormente presidenta de la Cámara Baja y exministra de Sanidad y de Fomento, Ana Pastor. «Sólo creando empleo y de calidad podremos pagar las pensiones del presente y del futuro», aseguró durante su intervención en el Foro Económico organizado por Diario LA RIOJA con el patrocinio de Banco Sabadell y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.
Con el paro en el 11,6% en España según la última Encuesta de Población Activa (EPA), recordó Pastor, «debemos orientar el futuro del empleo. Por cada dos puestos que se pierden en el empleo anterior a lo que denominamos nuevas tecnologías se crean cinco en internet». No fue la única cifra que dio la exministra durante su conferencia titulada '¿Es sostenible el estado del bienestar?'. Porque también señaló que a la Seguridad Social «le han faltado más de 44.000 millones de euros para cuadrar sus cuentas» y esto ha provocado que «tengamos un problema serio e importante con las pensiones».
Y además de la vía «del empleo de calidad», para dar estabilidad al sistema de las pensiones la diputada popular reclamó recuperar el Pacto de Toledo «como un espacio de consenso, de prudencia y de sentido común para defender nuestros derechos sociales de cara al futuro». Pastor se mostró partidaria de un sistema de jubilación «flexible» con compensaciones para quien quiere seguir en activo más allá de la edad fijada para cerrar la carrera profesional «porque la experiencia es un grado». Pero esa decisión de prolongar la edad -más allá de los 65 o 67 años según los casos- «ha de tomarse en el Pacto de Toledo».
En materia educativa, expresó su preocupación por el elevado porcentaje de jóvenes en España que no terminan la ESO y, en este sentido, reclamó un pacto nacional por la educación «que dé estabilidad y calidad a nuestro sistema». Aunque la principal contribución al estado de bienestar, reconoció esta licenciada en Medicina y Cirugía, llega por la sanidad y la atención a la dependencia. «Se necesitan reformas» en el sistema, urgió, y la convocatoria de mil plazas de médico de familia ha de ser una de las prioridades. «Hay un déficit grande de estos profesionales cuando ellos son la puerta de entrada al sistema sanitario», recordó Ana Pastor.
En este ámbito «también la gobernanza es clave y no puede ser que cada comunidad autónoma decida qué prestaciones se ponen en marcha. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso universal a todos los españoles y una atención sanitaria de calidad». Sin olvidar, señaló la exministra, «que ha aumentado la esperanza de vida, que es una buena noticia, y tenemos unas muy buenas condiciones» pero «la cronicidad de muchas enfermedades» es un problema aún por atajar.
Y dentro de sus reivindicaciones, también aseveró que «hay que aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad de servicios» entre todos los ciudadanos.
Asimismo, la expresidenta del Congreso también lanzó diferentes mensajes en clave política y no ocultó su deseo de que haya una nueva celebración de comicios una vez que el presidente de su partido y candidato más votado el pasado 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, no consiguiera la mayoría necesaria en la votación de investidura. «Aspiramos a una repetición electoral» y aludió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para «saber si va a llevar en su programa la amnistía para unos señores que se han saltado la ley».
En este sentido, Ana Pastor afirmó que «es poco tranquilizador estar asistiendo a un espectáculo en el que para conservar el poder se le estén dando alas a quienes desde el nacionalismo excluyente, desde el independentismo o desde posiciones radicales pretenden impugnar lo nos ha unido a todos durante tantos años». Y abogó por lograr «una nación integradora» en la que «todos estemos amparados por la Constitución y la igualdad, sobre todo igualdad ante el derecho que tenemos todos los ciudadanos. Tenemos que establecer leyes que mejoren sin duda nuestra convivencia, pero no destruir lo que tanto, tanto trabajo dio a nuestros padres y a nuestros abuelos».
Tampoco «es posible que la mayoría de los españoles estemos sometidos a personas con sus escaños que hace unos pocos meses llevaban a más de 40 terroristas en sus listas y que ellos también decidan nuestro futuro», reprochó.
Conrado Escobar Alcalde de Logroño
El alcalde, Conrado Escobar, reclama «una gestión eficiente» delas políticas educativas, sanitarias y sociales
La sostenibilidad del estado de bienestar es «una encrucijada» y «bien merece un análisis sosegado» por parte de quien tiene responsabilidades públicas. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, aseguró que las políticas educativas, sanitarias o sociales -donde se incluye el empleo o las pensiones- necesitan una «gestión eficiente» para preservar su mantenimiento. Pero el regidor también dejó bien claro que «no hay que tener miedo bajo ningún punto de vista a la colaboración de lo público y lo privado» con dos premisas muy concretas: «Lo público está siempre presente y las personas han de estar en el centro» de la actividad de todas esas políticas.
El envejecimiento de la población y la baja natalidad son dos situaciones que «en Logroño las tenemos muy presentes porque convivimos con ellas» y necesitan medidas para resolver los problemas que se desprenden de ellas. Escobar reclama esfuerzos «desde la responsabilidad individual de cada uno» pero también considera que la familia debe ser un elemento clave y transversal. «Es la mejor respuesta institucional para cualquier debate de naturaleza social, económica o política», dijo.
Apoyar a la familia, prosiguió Escobar, «es lo más rentable desde cualquier punto de vista» y una buena fórmula para contribuir a la sostenibilidad del estado de bienestar. Aunque «la mejor receta política son los pactos», añadió el primer edil logroñés, que acudió al foro celebrado en Bodegas Franco Españolas junto a la concejala y presidenta del pleno del Ayuntamiento de la localidad, Leonor González-Menorca. «Han de ser unos pactos sostenibles en el tiempo y también que se puedan ejecutar», concluyó.
Jon Mikel Korta Director regional de Banco Sabadell
El director regional de Banco Sabadell para La Rioja, Navarra y Álava aseguró que «estamos encantados de participar en este foro -la entidad financiera a la que pertenece patrocinó la jornada- porque nosotros también desarrollamos una estrategia sostenible». De hecho, añadió Jon Mikel Korta, «ayudamos a todos nuestros clientes a ser empresas sostenibles», un reto al que aspiran todos los agentes económicos.
El cuarto grupo bancario de España ha establecido un compromiso sostenible, un marco de actuación que integra en su estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y «de gobernanza», incidió Korta.
Asimismo, alinea sus objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establece palancas de acción con actuaciones de transformación e impulso. Sin olvidar prácticas como ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero o emitir bonos vinculados a los ODS.
Goyo Ezama Director general de Nueva Rioja
A punto de cumplir 135 años, Diario LA RIOJA sigue teniendo la misión diaria de «ofrecer información veraz, rigurosa y cercana a sus lectores», aseguró el director general de Nueva Rioja, Goyo Ezama. Pero también tiene otro objetivo relevante a través de su Foro Económico como es «proponer cuestiones de primer orden en los ámbitos social o económico», añadió.
La presencia de Ana Pastor -como en anteriores ediciones sucedió con los también exministros Joaquín Almunia y Miguel Sebastián o el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas- «consolida este foro como un encuentro de relevancia social, económica y política en nuestra comunidad», dijo Ezama. España afronta un momento de «grandes desafíos y oportunidades» y opiniones como la de Pastor «son un lujo escucharlas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.