Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
logroño.
Miércoles, 11 de agosto 2021, 02:00
Hacer la mili en África parecía un exotismo, una aventura para recordar toda la vida y contar a los más cercanos. Pero para los soldados españoles, muchos de ellos jóvenes que salían de casa por primera vez para cumplir con la mili, que sirvieron en Ifni-Sáhara entre 1957 y 1959, resultó un asunto muy serio. Una guerra encubierta por la que el Gobierno de España va a indemnizarles (o premiarles) con una paga de 1.000 euros.
Hasta el próximo 13 de septiembre, los españoles que sirvieron en esa zona del Protectorado durante esos años o sus beneficiarios podrán solicitar ese dinero que supone «una medida de reconocimiento al sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sáhara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959».
En La Rioja, catorce personas ya han solicitado la ayuda en la Delegación de Defensa en La Rioja, aunque el número de riojanos en la contienda olvidada y promovida por Hassan II antes de convertirse en rey de Marruecos fue mayor.
Hace unos años, el paracaidista alfareño José Luis González recordaba en Diario LA RIOJA que «a muchos riojanos les tocó hacer la mili en África». «Entre paracaidistas, soldados y legionarios, allí habría unos 2.000 españoles», sentenciaba. Aunque Franco nunca quiso reconocer la guerra como tal, el saldo de casi 300 muertos contradice esa versión de un pedazo de historia enterrado bajo la arena del desierto. Ahora, seis décadas más tardes, el Gobierno reconoce a los combatientes que afrontaron, sin apenas impedimenta ni medios, una guerra para la que no estaban preparados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.