

Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 18 de marzo 2023, 16:45
El nombre de Pedro Solbes, fallecido hoy a las 80 años, será recordado, probablemente, más por su faceta económica y el desempeño de la cartera de Economía y Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero que por su etapa en el Ministerio de Agricultura con Felipe González, entre 1991 y 1993. Aunque aquel periodo quede más lejos en el tiempo, su influencia para La Rioja, y más concretamente para el Rioja, fue notable. Tanto que en abril de 1991, la Denominación de Origen recibió el carácter de 'calificada' y pasó así a convertirse en DOCa Rioja.
Fue el 3 de abril de 1991 cuando una orden ministerial concedió a los vinos de esta región una etiqueta de exclusividad que no tenía ninguna otra denominación en España. Rioja fue la primera en recibirla, siendo Solbes ministro del ramo y Ana Leiva consejera de Agricultura en el Gobierno regional presidido entonces por José Ignacio Pérez.
La propia DOCa Rioja recoge en su web al recordar este hito que «su pliego de condiciones establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc.» En el momento de la concesión de la calificada, se explicaba que entre las condiciones que marcaba el Ministerio para concederla estaban el embotellado de todo el vino en origen, así como garantías de control de calidad por parte del Consejo Regulador, entre otras cuestiones.
Rioja había iniciado en la década los 70 el proceso para lograr esta calificación, pero inicialmente no lo había obtenido. Fue finalmente en 1991, con Solbes como titular de Agricultura cuando la recibió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.