Investigación, prevención y apoyo a los pacientes y familias. El lazo rosa contra el cáncer de mama es cada vez más firme. La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC) ha vuelto a las calles para, bajo el lema 'El rosa es más ... que un color', dar visibilidad a la enfermedad en el Día contra el Cáncer de Mama.
Publicidad
Tras una visita a primeras horas de la mañana a los profesionales del hospital San Pedro y la instalación de mesas informativas y de venta de productos solidarios, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja ha vuelto a 'conquistar' la plaza del Ayuntamiento de Logroño para celebrar, a mediodía, el tradicional acto central de cada 19 de octubre, una concentración lúdico-reivindicativa en la que participaron la consejera de Salud, María Martín; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; representantes del Consistorio de la capital, así como de la Cocina Económica y otras entidades; y de diversas instituciones, como la Guardia Civil. La celebración volvió a contar con el protagonismo, además, de un grupo de usuarios de Asprodema y de los alumnos de la Compañía de María.
La presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia porque «se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer». Durante la lectura del manifiesto, Eguizábal ha abogado por la importancia de la prevención y los cribados y se ha hecho un llamamiento para que «no quede ni una sola carta del Servicio Riojano de Salud sin mamografía hecha». También ha insistido en que «esta es una lucha de todos» al recordar que «juntos somos más fuertes contra el cáncer».
Noticia relacionada
Roberto G. Lastra
A continuación, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sáinz, tras abogar por la investigación y la prevención, ha incidido en el mismo mensaje de apoyo al señalar que «el rosa no es solo un color que deba estar presente un solo día, sino todos los días». En este sentido, la edil ha destacado que «tengo miles de razones para estar aquí, y son cada mujer y cada hombre que padecen cáncer de mama», a los que les ha recordado que «sepan que la Asociación Española contra el Cáncer y las administraciones públicas vamos a estar a su lado. No están solos».
Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, además de agradecer «la admirable labor» de la Asociación Española contra el Cáncer y los profesionales sanitarios riojanos, ha incidido en que la prevención y la lucha contra la enfermedad «es una cuestión de todos».
Publicidad
Finalizados los discursos, y amenizado por música de violín, se ha instalado en el suelo el puzzle rosa con el lema de la jornada –'El rosa es más que un color'–, elaborado por los usuarios de Asprodema, mientras que una nutrida representación del alumnado del colegio de la Compañía de María, todos con pañuelo rosa al cuello, ha formado con su cuerpo dos enormes letras 'C' en homenaje a la siglas de la asociación.
La jornada, que se ha celebrado también en otros municipios en los que existen agrupaciones locales de la AECC, como Calahorra, va a culminar a las 20.00 horas de esta tarde con un acto institucional, con presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, que se va a celebrar en el Palacete de Vara de Rey, iluminado en rosa como otros edificios emblemáticos de la capital.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.