Miguel Herreros

Sojuela reduce el riego del campo de golf

El Ayuntamiento restringe el consumo de agua para zonas verdes en Moncalvillo Green pero mantiene sin medidas al pueblo, puesto que no pertenece a la cuenca del Iregua

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 12 de mayo 2023, 14:01

Sojuela se une a otros municipios que, como Navarrete la semana pasada, adoptaron medidas restrictivas para reducir el consumo de agua debido a la sequía. El alcalde, Tomás J. Corral Padilla, ha emitido este viernes un bando municipal que, de momento, solo afecta a Moncalvillo ... Green, el campo de golf y la urbanización donde vive la mayor parte de sus cerca de 600 habitantes. La orden municipal prohíbe el riego de huertos urbanos, reduce el riego del campo de golf Moncalvillo Green en un tercio de lo habitual y limita el riego de jardines a un 20%, solicitando que este se haga en horario nocturno.

Publicidad

Sonia Tercero

Estas medidas son adoptadas por el Ayuntamiento de Sojuela después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro declarase la semana pasada la cuenca del Iregua en situación de emergencia y de la reunión del Gobierno de La Rioja celebrada este jueves con los responsables de los municipios que la integran. Navarrete ya decidió días atrás cerrar las fuentes públicas y reducir los riegos de las zonas verdes. Ahora Sojuela, que cuenta con una importante urbanización integrada en el campo de golf, es la siguiente localidad riojana en tomar una decisión en firme.

Lo singular es que solo una parte del pueblo del Moncalvillo contará con restricciones, la del campo de golf, alejada unos kilómetros del núcleo histórico. «El agua del Iregua solo afecta a la urbanización, para el pueblo tenemos nuestra propia captación», explica el alcalde de Sojuela. Y es que la zona del campo de golf Moncalvillo Green sí pertenece a la cuenca del Iregua, pero el pueblo, no. Por otra parte, Tomás J. Corral advierte que ante la recomendación de no baldear las calles no harán nada puesto que no acostumbran a hacerlo. «Es la primera vez que adoptaron restricciones. Solo alguna vez, por avería, ha habido que subir agua en camiones a la urbanización del campo de golf, pero por sequía nunca había habido un problema hasta ahora», declara el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad