Secciones
Servicios
Destacamos
El número de funcionarios que tiene tanto La Rioja –casi 19.000 según las afiliaciones a la Seguridad Social de julio– como España –ya por encima de los tres millones desde hace tres meses– «no puede considerarse ni muy alto ni muy bajo por sí ... mismo si no se tiene en cuenta qué demanda la ciudadanía. Hace falta un debate social», considera Francisco Gallardo, secretario de Acción Sindical de la Central Sindical Independiente de Funcionarios.
En el momento actual de«quejas continuas por las listas de espera, por el tiempo que pasa desde que pides una cita médica hasta que te atienden o por la demora en las intervenciones quirúrgicas, hay que demandar más profesionales, teniendo en cuenta también que la población cada vez envejece más», añade. Porque «si queremos unos servicios de calidad, también en ámbitos como la educación o los servicios sociales, y en esto creo que todos coincidimos, hemos de saber que son los empleados públicos quienes los prestan».
Gallardo asegura que «tanto en La Rioja como en España estamos subdesarrollados, dentro de la Unión Europea. Como país, ocupamos el puesto veinte de 27 en porcentaje de empleados públicos por población atendida». El dirigente sindical acude a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aseverar que «estamos por debajo de la media europea» en ese porcentaje –es del 18%, en cuanto a funcionarios, en España y de menos del 16% en nuestra comunidad– «y muy lejos de países nórdicos, escandinavos o del Centro de Europa, donde la tasa supera el 25%».
A su juicio, «no podemos aspirar a tener la sanidad o la educación de esos países con mucho menos personal». Gallardo demanda a las administraciones una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados públicos,«sobre todo a la hora de ofrecer planes de motivación o ascensos profesionales siempre acordes con el esfuerzo». Asimismo, reducir la temporalidad «ha de ser otra de nuestras principales reivindicaciones, porque en la función pública es el doble que en la actividad laboral privada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.