Miguel Ángel García González
Miguel Ángel García González
Como su antecesor, es un firme defensor de reforzar el papel de las farmacias en la sanidad. Miguel Ángel García González (Baños de Río Tobía, 1955), casado, padre de dos hijas, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sanidad, es ... desde hace unos días el nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, en sustitución de Mario Domínguez, quien sigue en la junta directiva de la entidad como secretario. Tras toda su vida en la farmacia comunitaria de Nalda, García González aprovecha que este miércoles en el Día Mundial del Farmacéutico para defender que «un sistema sanitario que cuenta con un farmacéutico hace que ese sistema sea más seguro, cohesionado y equitativo».
Publicidad
- ¿Hay alguna reivindicación especial en este Día Mundial del Farmacéutico?
- Pues lo que queremos es visualizar la aportación a la salud de la población que se hace desde la farmacia, desde el farmacéutico y desde todos los ámbitos del ejercicio profesional, que son farmacia hospitalaria, óptica, acústica, ortopedia, análisis clínicos, investigación, alimentación, distribución, industria y, por supuesto, la farmacia comunitaria.
- ¿Hacia dónde debe ir la farmacia en el futuro inmediato?
- Partiendo ya de la base de que ya hemos evolucionado hacia una profesión más asistencial, más social y más digital, para afrontar los desafíos futuros, como son los problemas de suministro de medicamentos , la escasez de profesionales, las crecientes desigualdades sociales, el envejecimiento y la cronicidad, lo que tenemos que hacer es evolucionar en el sentido precisamente de poder responder a esos retos. No obstante, partimos de una buena base ya.
- Entiendo que su junta directiva es continuista, pero ¿se ha marcado algún objetivo concreto?
- El objetivo concreto para esta legislatura en el ámbito regional es que tenemos pendiente una ley de farmacia que va a ser prácticamente inminente y va a marcar el futuro próximo. Además, tenemos un proyecto muy interesante que responde a un protocolo de farmacia comunitaria rural que se firmó en Briñas con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha un proyecto de escuelas rurales de salud. También queremos hacer en el ámbito de la actuación social, dirigir la acción en los pueblos muy pequeños hacia la población más envejecida a través de la revisión de botiquines y la evaluación del uso adecuado del medicamento para mejorar la adherencia terapéutica, una iniciativa con la que estamos muy ilusionados y para la que, además, contamos con la colaboración de la Consejería de Salud.
- Son 156 farmacias y 44 botiquines en La Rioja, una red enorme que podría colaborar mucho más con el sistema sanitario allá donde este no llega. ¿Lo entiende así?
- Sí, efectivamente. Nosotros como corporación queremos reforzar nuestra posición como profesionales expertos en el medicamento y cobrar un mayor protagonismo en la sanidad, y de hecho creo que La Rioja es un lugar estupendo para poder ejercer la labor de esa farmacia más social y más asistencial. Un sistema sanitario que cuenta con un farmacéutico hace que ese sistema sea más seguro, cohesionado y equitativo.
Publicidad
- ¿Se sienten desaprovechados por el sistema sanitario?
- No creo que la palabra sea desaprovechados, pero sí que es cierto que nosotros podríamos cobrar un mayor protagonismo en la sanidad en beneficio del sistema y, sobre todo, del paciente, que en toda nuestra actividad siempre está en medio, es nuestro objetivo y es nuestra razón de ser.
- El covid demostró que son esenciales, pero no hicieron nada distinto a la labor que ya desarrollaban antes, estar siempre ahí, a mano del ciudadano ¿no?
- El covid nos puso en valor, pero efectivamente haciendo lo que hacemos todos los días. Pero sí, se puso en valor que esta una actividad fundamental, porque pasan miles de personas todos los días por las farmacias y, además, uno de cada cinco pacientes no solamente va a por medicamentos, sino que recibe una serie de servicios que van más allá de la dispensación.
Publicidad
- ¿Qué les diría a esas personas que van a internet a consultar síntomas y remedios? ¿Tienen que desmentir muchos bulos? ¿Escuchan muchas barbaridades?
- Eso forma parte también de nuestra labor, informar a la población para no solo desmentir bulos, sino porque hay que tener mucho cuidado en internet, pasa en todos los ámbitos, pero en el tema de la medicina y la farmacia es algo muy peligroso para la salud.
- A ustedes les va bien para su negocio, pero ¿no es una barbaridad la cantidad de fármacos y medicamentos que se dispensan cada día? ¿Cuales son los que se han disparado en los últimos años, los relacionados con la salud mental y psicológica?
Publicidad
- Yo creo que primero habría que aclarar que nosotros siempre que dispensamos algo es porque hay una prescripción del médico detrás y nosotros, desde luego, lo que no contribuimos es a que aumente el gasto y la dispensación. Pero por otro sí que es cierto que estamos preocupados por el aumento del consumo de psicofármacos, y ahí sí que nos gustaría hacer una labor importante de educación, porque sobre todo a raíz del covid el aumento ha sido importantísimo e insisto estamos preocupados y esperamos que haya un programa con la Administración para intentar ayudar a solucionar ese problema.
- Uno de los problemas habituales de cada año, pese a que en la mayoría de los casos hay alternativas, es el desabastecimiento de algunos medicamentos. ¿Cómo estamos? ¿Ha surtido el efecto deseado Farmahelp?
Publicidad
- Sí, efectivamente. Nosotros, a través del Consejo, tenemos dos programas, que son Farmahelp y Cismed, que van enfocados precisamente a ese problema y afortunadamente podemos decir que siete de cada diez problemas de suministro de medicamentos se han solucionado con esa estrategia. Siempre hay alternativas y es muy difícil que el paciente se quede sin la medicación adecuada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.