Montserrat Domínguez. F. D.

Montserrat Domínguez | ARAD

«El sistema de control de fármacos hace difícil que pase lo que en Estados Unidos»

La presidenta de ARAD advierte, no obstante, de los riesgos de un uso recreativo del opiáceo y, sobre todo, de su compra en el mercado negro

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Sin alarmismos, pero con la guardia alta y con información como la herramienta más eficaz. Así afrontan también en ARAD (Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas) el repunte en el consumo de fentanilo.

Publicidad

«Aquí en España, el Plan Nacional ... sobre Drogas considera que no podemos tener el problema que ha habido en Estados Unidos porque desde el año 2019 se iniciaron estrategias de control de fármacos con las recetas electrónicas visadas. Además tenemos otra ventaja y es que en España está prohibida la publicidad de medicamentos financiados por el sistema público de salud, lo que en Estados Unidos sí es posible», aclara Montserrat Domínguez, presidenta de ARAD.

No obstante, la responsable de la asociación recuerda que «es un fármaco opioide, analgésico y sedante, con una gran potencia adictiva. El más utilizado es el de liberación lenta, que se utiliza para el dolor oncológico, sobre todo en parches para los pacientes con cáncer; pero hay otro de liberación inmediata, que es el que ha causado muchísimos problemas, sobre todo en Estados Unidos». Por ello, admite que la gran incógnita surge de que «haya podido crecer algo la prescripción médica de este tipo de fármacos, lo que aumenta el riesgo de que algunas personas puedan acceder a ellos y darles un uso recreativo y, sobre todo, porque se ha detectado su presencia en el mercado negro, sobre todo mezclado con otras drogas como la heroína y la cocaína. Ese es el gran problema, el uso como adulterante de otras sustancias en el mercado negro o ilegal».

Aunque los consumos de fentanilo como tal no son, de momento, alarmantes en España, pese al repunte leve detectado, en la entidad sí que han atendido ya a un usuario por policonsumo, incluido fentanilo. «No hay desde luego una situación de alarma, pero es evidente que hay que hablar de ello y alertar de los riesgos extremos que tiene esta sustancia y recordar, como siempre, que la mejor droga es la que no se consume», resume Domínguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad