Secciones
Servicios
Destacamos
Roberto González / Iñaki García / G. Cuesta
Lunes, 1 de julio 2024, 17:00
La variante del virus identificada en mayor proporción en España es la BA.2.86, conocida como pirola, una subvariante del linaje ómicron, como lo es FLiRT, denominación con la que ha sido bautizada una nueva amenaza que en realidad está integrada por cinco alteraciones diferentes del virus –KP.2, KP.3, JN.1.7, JN.1.1 y KP.1.1–, todas ellas descendientes de JN.1. FLiRT apareció por primera vez en Estados Unidos y en ese breve lapso de tiempo se ha convertido ya en la dominante en ese país.
Aunque también ha sido detectada en España, en concreto en el País Vasco, Cataluña y Galicia, en La Rioja no hay confirmación oficial de momento, pero sí se da casi por segura su presencia.
Pero, ¿qué tiene de particular esta nueva variante?
Los síntomas más habituales son fiebre, tos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, muscular y de cabeza, escalofríos, dificultad para respirar, fatiga... Y, a veces, pérdida del olfato o gusto y síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas o vómitos).
Según los expertos, la gravedad de los síntomas es notablemente inferior gracias a infecciones pasados o la protección de las vacunas.
Los profesionales han hecho un llamamiento a la calma y aseguran que se trata de una variante que no es más peligrosa que sus predecesoras. No se produce una mayor tasa de mortalidad entre los contagios, ni síntomas más graves. Eso sí, su presencia coincide con un incremento de las infecciones. En el Reino Unido los casos de Covid aumentaron un 21% desde su irrupción, mientras que en Estados Unidos esta variante respondía a uno de cada tres casos.
Las mismas que en cualquier otro momento. Eso significa proteger a las personas con más riesgo y ponerse la mascarilla en el momento en el que se presenten síntomas respiratorios.
La subvariante JN.1 es una descendiente de la variante ómicron, que es la cepa más resistente desde que comenzó la pandemia, a pesar de haber sufrido varias mutaciones. El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud clasificó a JN.1 Pirola como una variante de interés, un apartado al que pertenecen aquellos grupos de linajes del virus cuyas características tienen el potencial para aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, explicó que «basándose en las pruebas disponibles, el mayor riesgo para la salud pública mundial que plantea el JN.1 se evalúa actualmente como bajo».
El repunte del covid iniciado desde hace mes y medio no cede en La Rioja. Dos nuevos fallecimientos elevan el dato de este 2024 a 10, una tendencia muy similar a la del pasado año, que se cerró con 29, nada que ver con los tres ejercicios previos en el que el virus sembró el terror: 589 muertes en 2020, 266 en 2021 y 108 en 2022. La cifra de pacientes ingresados en los hospitales de Logroño y Calahorra con SARS-CoV-2, siete más que a finales de la semana pasada.
La incidencia actual en la comunidad está en 117 casos por cada 100.000 habitantes.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa, insistió este lunes en el llamamiento a proteger a los colectivos «más vulnerables, a aquellas personas cuya situación podría complicarse si contraen la enfermedad», un ejercicio para el que recordó «esas medidas sencillas que todos ya conocemos, como son el uso de la mascarilla siempre que tengamos síntomas de infección respiratoria, la higiene de manos, la ventilación e intentar interactuar lo menos posible con las personas más vulnerables. Esa es la mejor forma para lograr que no sigan aumentando los casos de coronavirus», advirtió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.