Secciones
Servicios
Destacamos
La conciliación es una de las grandes cuestiones sobre la mesa a la hora de tratar tanto el fenómeno de la natalidad como las necesidades de nuestro mercado laboral. También en esta cuestión influye ese cambio de mentalidad en la ciudadanía, especialmente en las ... generaciones más jóvenes, que pone más en valor la vida fuera del entorno laboral, en el tiempo personal y familiar. En sintonía con ello, las políticas de conciliación no han dejado de crecer en los últimos años, si bien algunas todavía no han terminado de llegar a concretarse o tener aceptación. El caso más sonado es el permiso de 8 semanas para el cuidado de menores de 8 años, que sigue sin ser retribuido pese a las reclamaciones de los sindicatos y la directriz europea que lo obliga.
El pasado 2 de agosto finalizó el plazo otorgado por Europa para cumplir con la normativa comunitaria de conciliación, que establece la retribución de un permiso que incluyó el Gobierno en el Estatuto de los Trabajadores en junio del pasado año. Entonces, se crearon nuevos derechos de conciliación con una ampliación de cinco días en los permisos por enfermedad, hospitalización o accidente de un pariente o conviviente; otro de fuerza mayor de 4 días por motivos familiares –que también ha generado confusión por la falta de concreción del articulado–; y el que ahora está motivando este conflicto que amenaza con una sanción para España:un permiso parental de 8 semanas, continuas o discontinuas, para el cuidado de un hijo hasta los 8 años.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, anunció en diciembre que se incluiría este año la retribución de cuatro de las ocho semanas, pero esto no ha llegado, incumpliendo con el compromiso y con las exigencias comunitarias. El próximo horizonte para esta medida se intuye en los Presupuestos Generales del Estado 2025.
Yolanda López
UGT La Rioja
Sonia Sobrón
CC OO La Rioja
Según explican desde las delegaciones riojanas de los sindicatos mayoritarios, la aplicación de este nuevo derecho no ha calado, principalmente por el alto coste que tiene para los trabajadores. «Interés existe, pero por el momento es un permiso que apenas se está disfrutando», detalla Yolanda López, secretaria de Igualdad de UGT La Rioja.
«Hay gente que se ha acogido, pero muy poca y por necesidad inmediata. Al ser sin retribuir los trabajadores son reacios a ello, supone un pellizco importante en la nómina, especialmente para quienes menos ganan, muchos no se lo pueden permitir», apunta por su parte Sonia Sobrón, responsable de Igualdad de CC OO La Rioja. Esta, añade que en las últimas semanas «hemos recibido un montón de consultas sobre si sabíamos algo ante la fecha límite que marcaba Europa, que se ha pasado sin que aclaren nada»..
El perjuicio económico que representa para los interesados es una barrera que va en contra de la igualdad y corresponsabilidad que se pretende hoy en día, como analiza Yolanda López, de UGT: «Se perpetúan los roles y la desigualdades de género, siendo las mujeres mayoritariamente las que asumen estos permisos no retribuidos, saliendo del mercado laboral y entrecortando su evolución profesional. Cuando los permisos y derechos son retribuidos, tanto hombres como mujeres los ejercen. Como ejemplo, las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor: la Seguridad Social tramitó en el primer semestre de este año en la comunidad 1.524 prestaciones, solicitadas en un 56% por el padre. Frente a ello, las excedencias por cuidado de familiar (no remuneradas) en ese periodo se solicitaron en un 84% por mujeres».
En la misma línea, Sonia Sobrón recalca que «es totalmente discriminatorio hacia las mujeres, en las que recae casi siempre cualquier cuestión de cuidados sin retribuir. Además, son ellas las que cuentan con salarios más bajos, a las que más afecta perder parte de su nómina, lo que agudiza esta problemática».
La postura de las organizaciones sindicales es clara. «No queda más que instar al Gobierno a sentarnos para avanzar hacia la retribución de este permiso y para dejar claras las cuestiones que están generando más dudas», apuntan desde CC OO. «Exigimos la inmediata retribución de las ocho semanas de permiso porque sin ello se limitan las opciones de las personas trabajadoras», subrayan desde UGT.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.