Representantes de los sindicatos del transporte, este pasado martes en la sede de la FER. Juan Marín

Los sindicatos desconvocan una huelga del transporte que ha tenido una incidencia mínima

Deciden levantar el paro, cuyo seguimiento ha sido nulo, tras el compromiso de las dos patronales Atradis y CETM de acreditar su representatividad en el sector para empezar a negociar un nuevo convenio

Jueves, 9 de noviembre 2023, 11:18

La huelga en el sector del transporte de mercancías y la logística en La Rioja se desconvoca un día antes de que finalicen los paros previstos por los sindicatos, aunque su incidencia ha sido mínima por el prácticamente nulo seguimiento por parte de los trabajadores. ... Esta falta de respaldo en las movilizaciones propuestas por CC OO, UGT, USO y CSIF y el paso adelante que han dado este jueves las dos patronales, Atradis (integrada en la Federación de Empresas de La Rioja) y la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), durante la reunión celebrada a tres bandas en la Inspección de Trabajo ha llevado a las centrales sindicales a suspender la huelga.

Publicidad

Ahora los próximos movimientos que se registrarán en el sector se darán en diciembre. El día 11 volverán a sentarse en la mesa los representantes de los trabajadores y las dos organizaciones empresariales para que Atradis y CETM acrediten su representatividad, en base al número de operarios que tienen sus compañías asociadas según los registros de la Seguridad Social. Y ocho días después, el 19 de diciembre, se constituirá la mesa sectorial para «empezar, por fin, a negociar el convenio. Lo que buscábamos -con la convocatoria de paros- que era desbloquear la situación, lo hemos conseguido», ha asegurado Nuria Vicente, integrante de CC OO y portavoz de las centrales sindicales.

Estos plazos son, a su juicio, «demasiado largos, pero es lo que tenemos». Y culpa a Atradis y la FER de «demorar todo esto otro mes, pero ha mostrado demasiadas reticencias». Vicente ha reconocido que «no hemos conseguido el respaldo esperado» de un colectivo de 2.500 trabajadores que forman parte del sector del transporte y la logística «pero en estas situaciones siempre puede el miedo y las amenazas. Porque se ha llegado a hablar de volver a las condiciones de 2015».

El convenio 2016-2020, que siguió teniendo vigencia los posteriores años, fue anulado el pasado mes de junio por una resolución judicial después de que CETM presentara un recurso argumentando que las partes firmantes -en alusión a Atradis- no estaban legitimadas y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja le dio la razón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad