Secciones
Servicios
Destacamos
La cita era a las 13 horas, pero el numeroso público -en pocas ocasiones una sesión parlamentaria despertó tanto interés- comenzó a entrar casi media hora antes. En las puertas del Parlamento, mayoría de afines socialistas pero, también, de Podemos. No todos apoyando la ... estrategia del equipo negociador ejecutada por Romero. Uno de esos grupos críticos repartió en las puertas del Hemiciclo un comunicado en el que, acompañado por un centenar de firmas, rechazaban que Romero haya sumado en dos ocasiones su voto a los del Partido Popular y Ciudadanos para frustrar la investidura de Andreu.
Los firmantes -entre los que figuran nombres reconocidos como los actores César Vea y Patxi Freytez, los de los exdiputados regionales morados Germán Cantabrana y Juan Calvo o el de la exdiputada nacional Sara Carreño- justifican la redacción del comunicado en «la poca predisposición de la gestora a recabar la opinión de la militancia», y consideran que en un momento en el que la región está en disposición de «romper con 20 años de políticas del PP» hay que afrontar la realidad «con la altura de miras adecuada».
Asumiendo «los malos resultados en las elecciones» y recordando que «Podemos nació para llevar la voz de la calle a las instituciones», sostienen que la actual aritmética parlamentaria permite alcanzar ese reto: «Su voto [el de Podemos] será clave para sacar adelante unos presupuestos o cualquier iniciativa legislativa. Vamos a tener la oportunidad de dar un paso más y hacer que esa voz se plasme en leyes y presupuestos. No la dejemos escapar».
En el texto insisten en que la prioridad en las negociaciones deben ser las políticas, «no los puestos», y que las «exigencias deben ir acordes a los resultados» obtenidos sin ser «óbice a un gobierno de izquierdas [...] algo que los riojanos y riojanas jamás perdonarían». Por todo ello, piden «al equipo técnico que replantee su postura y su estrategia y apoye el primer gobierno de progreso de los últimos 25 años».
De ese equipo técnico, informaron este jueves, se han descolgado tres de sus miembros: Miriam González, Edith Pérez y Luis Illoro. En un comunicado han explicado que desde abril no han participado en la toma de decisiones como tampoco lo han hecho en el proceso negociador seguido con el PSOE. En ese sentido, recuerdan que para cumplir los compromisos de transparencia, democracia participativa de base y ético de la formación es necesario consultar a las bases: «Las decisiones importantes las deben tomar los inscritos e inscritas», reclaman.
Por otro lado, diversos medios han informado de que desde los círculos de Logroño, Haro y Bajo Iregua de Podemos se ha denunciado que la gestora actual no respeta la voluntad de las bases, por lo que han solicitado a Madrid la creación de un nuevo órgano que dirija las negociaciones con el PSOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.