Siete preguntas para el PP riojano
CRÓNICA ·
El Partido Popular allanó el jueves alguna de sus incógnitas, pero aún le quedan unas cuantas cuestas en el año preelectoral más movido que se recuerdaSecciones
Servicios
Destacamos
CRÓNICA ·
El Partido Popular allanó el jueves alguna de sus incógnitas, pero aún le quedan unas cuantas cuestas en el año preelectoral más movido que se recuerdaEl PP de La Rioja acaba de cerrar (o no) su crisis interna, después de dar una respuesta definitiva (o no) a la pregunta de quién será el candidato. Con un nombre, el de Gonzalo Capellán, aceptado y casi aclamado por la mayoría. O no ... .
Así están las cosas. La situación cierra algunas incógnitas, pero deja abiertas muchas otras. Las respuestas a algunas se pueden vislumbrar, pero otras...
– ¿Quién manda en el PP riojano? Ahora mismo el partido no tiene ni presidente (tras la dimisión de José Ignacio Ceniceros) ni secretario general, aunque sin eso lleva tres años. Así la situación, el máximo responsable es el coordinador general, Diego Bengoa. Que, lo que son las cosas, está ahora mismo en Austria en un viaje institucional.
– ¿Habrá nuevo presidente? Sí. Ahora Bengoa debe convocar a los 65 miembros del Comité Ejecutivo Regional (el órgano que el jueves votó por unanimidad a Capellán) para elegir un nuevo presidente del PP riojano. El presidente debe formar parte de ese órgano, en el que no está Capellán. Pero sí Alberto Bretón y los partidarios que le queden. No estuvieron en la designación de Capellán, pero sí podrían estar (y hablar) en esa reunión.
Más debate habrá sin duda en el siguiente paso necesario: que el nombramiento lo refrende la Junta Directiva Regional, un órgano con más de cien miembros donde se sientan, por ejemplo, todos los alcaldes 'populares'. Esa reunión se promete más caliente.
– ¿Cuándo? Este viernes, Bengoa explicaba que su intención es «no demorar el proceso», aunque los estatutos no marquen un plazo claro.
– ¿Qué harán los 'rebeldes'? Una pregunta sin respuesta. Que cincuenta militantes o simpatizantes se manifestaran ante la sede del PP es un espectáculo desconocido, aunque falta por saber la fuerza real que esos cincuenta tienen detrás. Su respuesta dependerá sin duda mucho de la respuesta a la siguiente pregunta.
– ¿Qué hará Bretón? El único precandidato no retirado cuando Génova optó por Capellán es la mayor incógnita. En los cargos directivos está en franca minoría, como se vio el jueves. Ante él queda la tentación de la calle y de soliviantar a esas bases de número desconocido pero sin duda fieles. Hasta dónde decida tirar de esa cuerda es el mayor miedo de los aparatos riojano y madrileño. En todo caso, Bretón sabe que su futuro político por los cauces normales está ahora mismo muy comprometido.
– ¿Y las listas (1)? Capellán no es todavía candidato, eso debe refrendarlo el Comité Electoral central del partido. Nada más hacerlo, tendrá que afrontar el reto interno de hacer listas. Tal y como ha llegado no tiene demasiadas ataduras: sin duda parte con cierta libertad para la lista autonómica, pero será libertad limitada. Contentar a todos es imposible, pero hacerlo con la mayoría es sensato.
– ¿Y las listas (2)? Quizá más difícil sea elaborar listas municipales. Que son 174, ahí es nada, y el plazo es marzo. Alberto Bretón había trabajado mucho ese flanco, y también lo había intentado el oficialista Domínguez. Y convencer en los pequeños municipios en medio de un ambiente enrarecido es una tarea nada sencilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.