Inmaculada Martínez Torre | Presidenta Colegio de Médicos

«Sientes tristeza e impotencia y la tolerancia debe ser cero»

Domingo, 20 de octubre 2024, 09:20

Con la educación social y la formación sanitaria como soluciones, desde el Colegio de Médicos de La Rioja se confiesa la «tristeza e impotencia» ante las estadísticas de agresiones a profesionales sanitarios, una lacra frente a la que la presidenta del ente, Inmaculada Martínez Torre, ... demanda «tolerancia cero».

Publicidad

– ¿Cómo valora el colegio la situación con unas estadísticas de agresiones que van al alza?

– Valoramos estos datos con tristeza y cierta impotencia en su reducción, pero con la firmeza de tener claro que estaremos ahí defendiendo a nuestro colectivo por encima de todo. Las agresiones son una lacra social con la que hay que tener tolerancia cero.

– ¿A qué achacan el incremento del número de casos?

– Lo achacamos a la crispación de las personas y a una disfunción personal de no saber gestionar las noticias negativas o no esperadas que en ocasiones tenemos que dar en nuestras consultas. No acompaña, desde luego, la existencia de unas corrientes de pensamiento, cada vez más aclamadas, que maximizan los derechos y minimizan los deberes individuales, obviando la responsabilidad de cada uno y sustituyéndola por exigencias al sistema público, ya sea sanitario o de cualquier otro tipo.

– ¿Qué más se puede hacer? ¿Qué otras medidas serían necesarias?

– La solución es complicada porque la prevención, que es la herramienta más efectiva, viene de la mano de la educación y esto requiere años y valores sociales admitidos por todos. También los profesionales se tienen que dotar de las habilidades necesarias para enfrentarse a estas situaciones, comunicación, gestión de conflictos... pero en eso ya estamos con actividades formativas impartidas en el colegio y en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad