Jordi Sevilla, durante su charla de este lunes en el Aula UNIR. Sonia Tercero

Sevilla insta a «fortalecer lo que nos une» como antídoto frente a los extremismos

El exministro avisa en el 'Aula UNIR' de que «el ascensor social se ha averiado» y que «queda más cerca una distopía que la utopía con la que arrancó el siglo XXI»

La Rioja

Lunes, 7 de noviembre 2022, 14:29

El exministro de Administraciones Públicas y presidente del Consejo Social de UNIR, Jordi Sevilla, explicó este lunes su visión sobre el contexto geopolítico y económico actual en una nueva sesión de 'Aula UNIR' de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que aseguró ... que «estamos más cerca de una distopía que de la utopía con la que empezamos el siglo XXI». «Si somos conscientes de esta distopía sabremos qué hacer de diferente para articular reacciones políticas (entendida como aquellas que implican a la sociedad, la universidad…) y recuperar una parte de ese optimismo con el que empezó el siglo XXI. Hay razones para el optimismo. Aprendamos de los momentos en que lo hemos hecho bien y reproduzcámoslo», indicó Sevilla.

Publicidad

El presidente del Consejo Social de UNIR ahondó en la necesidad de repensar tres grandes errores que a su entender han conducido a la situación actual: la demonización del Estado, haber sido muy naifs con la globalización, más dirigida a las empresas que a los ciudadanos, y haber incurrido en la ingenuidad de pensar que los conflictos habían terminado.

Sobre el papel que debe de tomar el Estado, Sevilla sostuvo que «no es verdad que la democracia no está en riesgo; hay que seguir cuidándola», y que tras las dos grandes crisis de este siglo, la de 2008 y la ocasionada por la pandemia, ha sido el Estado el que ha venido al rescate. «Por tanto, cuando ha hecho falta nos hemos dado cuenta que necesitábamos un Estado fuerte y que funcionase bien», dijo el exministro apuntando que la última crisis obligó a plantear una colaboración público-privada diferente.

En cuanto a la globalización, Sevilla desmintió la afirmación de que «nos iba a hacer más ricos a todos e iba a beneficiar a todo el mundo». En ese sentido, recordó que «no se tuvo en cuenta a los damnificados, hasta que votaron a Donald Trump» y que al hacer dicha globalización «hemos incurrido en desequilibrios que han terminado beneficiando más a países como China que a los nuestros».

Desigualdad creciente

Asimismo, el presidente del Consejo Social de UNIR sostuvo que «el ascensor social se ha averiado y la desigualdad social está creciendo en el mundo; también, en los países más adelantados». Una coyuntura que, a su juicio, «lleva a la gente a votar a los extremismos». Ante esta situación, el exministro abogó por fortalecer «lo que nos une». «Hay que recuperar esto porque las veces que lo hemos hecho nos ha ido bien; además, tenemos suficientes elementos y conocimiento para saber qué tenemos que hacer», razonó.

Publicidad

A la pregunta de Pablo Arrieta, presidente del Consejo Asesor de UNIR y moderador del evento, de si estamos preparando a los jóvenes para lo que exige el mercado laboral, el exministro lo negó rotundamente. «La capacidad de adaptarse lo hace el estar pegado a las necesidades de la sociedad y la flexibilidad de programas y profesores. Y no siempre lo encontramos en las universidades españolas», declaró Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad