Secciones
Servicios
Destacamos
laura garcía
Miércoles, 6 de julio 2022
El programa de atención social urgente, que actualmente se desarrolla en Logroño, se extenderá a toda La Rioja. Así lo anunciaron este miércoles Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja, y Pablo González, director general de Servicios ... Sociales, que detallaron el nuevo programa del que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ya había anunciado que se implementaría en toda la región a través de la firma de un convenio entre el Ejecutivo y Cruz Roja.
Algunos de los objetivos que este programa tiene especialmente en cuenta son reforzar el escudo social y los servicios públicos, para poner así fin a la discriminación que padecen la mitad de riojanos y riojanas. De hecho, ya se ha invertido 200.000 euros este año.
El SOS Rioja-112 es el número al que se debe llamar. A través del mismo, se ofrece atención a problemas en el campo social las 24 horas durante los 365 días del año. También, como protocolo de derivación, el programa dispone de atención presencial mediante cinco trabajadoras y trabajadores sociales, que ofrecen un acompañamiento tanto a nivel físico como emocional. Estos cuentan con el apoyo del personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de otros servicios de protección ciudadana.
Desde que el programa comenzó a desarrollarse el pasado 1 de julio por todo el territorio riojano, se han atendido 10 situaciones de atención intensa: tres casos de violencia de género, cinco relacionados con el suicidio, uno de traslado de un menor y otro de una persona en riesgo de exclusión social.
Además de situaciones como estas, Fernando Reinares comentó que a través del programa se da servicio a cualquier situación «mínima» de riesgo que ocurra en las familias con el fin de facilitarles «enseguida» la ayuda necesaria. «No están solos. Estamos aquí para ayudarles», insistió Reinares.
Agresiones, soledad, situaciones de conflicto, violencia familiar o desalojos imprevistos, demanda social urgente de salud, manutención, pérdida, desorientación, falta de autonomía personal y de recursos económicos también se atenderán a través de este servicio. Además se procurará el acompañamiento a personas sin hogar y sin una red de apoyo social, se vigilará la desprotección vinculada a problemas de salud, la ausencia de red social y familiar de apoyo o las catástrofes y siniestros que provoquen necesidades de atención social.
Tal y como reiteró Rubio, este programa supone un «paso importante» en la construcción de servicios sociales, no solo sanitarios, que está impulsando el actual Gobierno riojano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.