Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el Gobierno de La Rioja no rescinde, por el momento, el contrato de los comedores escolares a pesar de la sucesión de incidencias, el Ejecutivo vasco ha abierto un expediente para hacerlo, al menos parcialmente y a la espera de la confirmación por ... parte del Órgano de Coordinación de Contratos. País Vasco quiere rescindir el contrato del lote del último colegio afectado, el de Durana, donde el pasado viernes, al igual que en los centros Obispo Blanco Nájera de Logroño y el San Prudencio de Albelda, aparecieron gorgojos en las alubias que se iban a servir.
Con esta decisión del Gobierno vasco, Serunión dejaría de prestar servicio en los colegios de Durana, Zuia y Zigoitia, pero continuará haciéndolo en otros ocho alaveses. También parece que se plantea acabar en Hernani. Precisamente en la sede de Logroño de Serunión se elaboran las 3.412 comidas que diariamente se sirven no solo en 61 centros públicos de La Rioja, también a los once de Álava. El Gobierno riojano mantiene un contrato con Serunión prorrogado de momento por un año. La empresa percibe 3,71 millones de euros anuales, por lo que al final de este año habrá obtenido 7,4 millones del total de más de 14,8 que podría llegar a recibir si se acuerdan más prórrogas, algo que no parece posible puesto que el Ejecutivo riojano trabaja en la licitación de un nuevo pliego de contratación.
Y es que, tal y como subrayó el PSOE el pasado martes, el Gobierno regional advirtió en septiembre, tras la detección de larvas en la pasta servida en catorce colegios riojanos, que rescindiría el contrato con Serunión lo antes posible. Sin embargo, un mes y medio después, y tras nuevas incidencias (plástico en pescado, salchichas crudas, raciones escasas, gorgojos en alubias...), el contrato se mantiene.
En las cláusulas administrativas de la licitación ya se advierte de que el «cumplimiento defectuoso o incumplimiento» puede suponer penalidades, como la reciente sanción de 13.000 euros por las larvas, especificando que «el órgano de contratación optará, atendidas las circunstancias, por su resolución o por la imposición de penalidades». Para la resolución es necesario un informe de Servicios Jurídicos.
El viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Terroba, ha advertido a Diario LA RIOJA que no es posible hacer aquí lo que pretende País Vasco porque en el contrato vigente no hay lotes pero que entre los motivos que justificarían la rescisión está «poner en peligro la salud de los alumnos». «La resolución del contrato dejaría sin servicio de comedor a las familias que lo necesitan. Tras el incidente del 22 de septiembre se acordó empezar a redactar un nuevo pliego, de manera que la actual empresa finalizara su servicio cuando se adjudicara el nuevo contrato, evitando así la interrupción de la prestación del mismo», expone Miguel Ángel Terroba. «Estamos analizando diferentes propuestas y escenarios, valorando las distintas repercusiones que puede tener cada decisión. La no concesión de la prórroga es uno de los que se ha estudiado», añade el viceconsejero de Educación.
Esteban García, secretario de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa-Rioja) cree complicado valorar la actuación de País Vasco con Serunión sin conocer los detalles del contrato ni confirmarse que, finalmente, lo rescinden. «A nosotros nos comentó Educación que, a nivel legal, no se puede hacer más. Habría que ver los pliegos del País Vasco, a lo mejor hay condiciones distintas. Aquí nos dijeron que el pliego se acabará y se sigue manteniendo. No sabemos si se pueden hacer más cosas», expone Esteban García.
Y bajo ese supuesto, Serunión continuaría hasta final fin año, hasta agotar la prórroga actual. «Serunión se podría volver a presentar, aunque ahora la contratación se quiere hacer mensual», detalla Esteban García, como método para poder rescindir el contrato más fácilmente en el futuro, si se producen incidencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.