Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha participado este miércoles en la 'Cumbre Autonómica de Sequía Extrema', tras la que ha sido una de las firmantes de una carta en la que solicita al ministro del ramo, Luis Planas, la convocatoria de la Mesa de la Sequía nacional.
Los objetivos de esa mesa, según explica el Ejecutivo en una nota, son «analizar la situación de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España, elaborar un plan de actuaciones con medidas concretas y la formación de una comisión de seguimiento». Además, el Gobierno regional ha elaborado un listado de municipios y cultivos afectados por la ausencia de precipitaciones y donde «se implementarán unas ayudas complementarias» a los agricultores.
Para ello, se ha elaborado un informe a través de la Unidad de Estadística Agraria y el Servicio de Información Agroclimática (SIAR) en el que se indica que 65 municipios de la región han sufrido pérdidas por encima del 50% por culpa de la sequía y que en cinco localidades los daños se sitúan en torno al 90%. Dichos municipios son Treviana, Herramélluri, San Millán de Yécora, Grañón y Leiva. En Ochánduri y Villalobar, el porcentaje también es muy alto, el 85%. «Tenemos un problema, concreto y extendido en parte de nuestra geografía, con pérdidas en cuanto a rendimiento, siendo los más damnificados los cereales de invierno, por lo que hemos decidido implementar una orden de ayudas que se complementarán con la parte del seguro que no es cubierta», señaló Manzanos. «Para la agricultura de secano el problema se está convirtiendo en estructural, requiere de medidas de calado y continuas en el tiempo que permitan dar soluciones a explotaciones agrarias que llevan sufriendo tres años con graves pérdidas económicas», añadió.
Agroseguro hizo públicas este miércoles las indemnizaciones que abonará este jueves a los productores de cereal de invierno que han sufrido daños en sus cosechas, sea por la sequía o por otros motivos. De los 20 millones de este pago, 2,1 estarán destinados a cerealistas riojanos.
La sequía ha sido la causa que ha lastrado la mayor parte de la producción de la comunidad autónoma. No ha sido así, por el contrario, en otras regiones de la geografía española. Así, por ejemplo, el pedrisco ha causado estragos en Castilla y León, donde irán destinados más de ocho millones de euros. Aparte de esta, las mayores cuantías abonadas alcanzarán a provincias como Burgos (1,8 millones), Soria (1,6) o Ávila (1 millón de euros). A Navarra le corresponden 0,5 millones.
Además, Agroseguro utilizará el pago de este jueves para ir completando las indemnizaciones a zonas de producción temprana de cereal de invierno. En total, con el pago que se lleve a cabo esta semana, ya se habrán abonado 77,8 millones por los daños sufridos en los cultivos herbáceos a lo largo de la presente cosecha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.