Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 24 de abril 2018, 14:58
Diez jóvenes logroñeses con discapacidad intelectual participan en un proyecto pionero de inserción sociolaboral a través de un servicio de mensajería ecológica y social, promovido por la Asociación de Acción Social Inter Europa Rioja y la empresa de reparto Koiki, ha recogido EFE.
La ... concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, ha visitado hoy las instalaciones de Inter Europa, donde se desarrolla este proyecto, acompañada de la presidenta de la esta asociación, Alba Moreno; el gerente de DHL La Rioja, Miguel Ángel Palacios; y el fundador de Koiki, Aitor Ojanguren.
De esta forma, Inter Europa celebra sus 15 años de inclusión «apostando por un proyecto pionero en la ciudad», que permite que estos jóvenes con discapacidad intelectual «puedan sentirse útiles en la sociedad, además de desarrollarse como personas y emprender proyectos de vida», ha destacado Corres.
«Apostamos por la inclusión como uno de los principales valores de una sociedad que progresa, pero también sostenible y comprometida con el medio ambiente», ha resaltado.
Uno de los objetivos de este proyecto es «crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social», ha dicho, algo que, a su vez, «redunda en un beneficio para la sociedad a través del reparto a mano».
Por su parte, Moreno ha subrayado que gracias a este proyecto, «no solo se genera en un sector de la población que lo tiene más difícil, sino que se crea conciencia y se sensibiliza a la ciudadanía logroñesa».
Inter Europa La Rioja trabaja con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación, empleo y autonomía principalmente a jóvenes con y sin discapacidad intelectual, proporcionando apoyo también a las familias.
El fundador de Kioko ha explicado que los jóvenes futuros trabajadores han recibido información sobre el sistema de reparto, la utilización específica de la aplicación que utilizan y cómo hacer uso de las habilidades sociales y laborales en el trato con el cliente.
Después de tres meses de formación teórica, ha indicado que el pasado 5 de marzo comenzó la parte práctica, en la que los diez jóvenes, junto a sus preparadores, comenzaron a repartir los paquetes proporcionados por la empresa de mensajería DHL.
A día de hoy, ha precisado que los diez jóvenes participantes en el programa reparten más de 20 paquetes diarios, por lo que llevan más de 400 entregas y un ahorro de 261.681 kilos de CO2.
En cuanto a la expansión del proyecto Koiki-Inter Europa Rioja para el segundo semestre del año, ha anunciado que se prevé la contratación de cuatro jóvenes con discapacidad intelectual a través del autoempleo, quienes «se convertirán en autónomos que trabajarán para la empresa como repartidores».
El modelo educativo de la empresa de reparto Koiki es «una oportunidad de formación que se adapta a las personas con discapacidad intelectual, es decir, una formación específica, donde los jóvenes tienen un aprendizaje real, directamente en el puesto de trabajo», ha explicado.
Para Palacios, colaborar con Koiki e Inter Europa en este proyecto supone «llegar de forma ágil a todos los clientes», ya que el reparto a domicilio es una actividad que ha aumentado un 30 por ciento en los últimos años y «se necesita cada vez más ayuda para clasificar los paquetes y entregarlos de manera efectiva».
La empresa de reparto DHL todos los días deja en la delegación de Inter Europa una serie de paquetes de manera que «los jóvenes repartidores los clasifican y gestionan con los clientes el horario de entrega», ha agregado.
Sergio Morales, uno de los jóvenes con discapacidad intelectual que trabaja en este servicio de mensajería, ha afirmado que este trabajo le permite «concienciar a toda la sociedad que hay que ser ecológicos y no contaminar, por lo que el reparto se hace a pie«.
De su nuevo trabajo, ha resaltado que aprende muchas cosas nuevas, «como trabajar en equipo», y ha aclarado que antes de salir a la calle a entregar los paquetes, «primero se clasifican por tamaño, luego se reparte y, en caso de que no esté el destinatario, se concerta por teléfono una nueva entrega».
Este proyecto ha sido puesto en marcha por Inter Europa Rioja, a través de la subvención al programa de Formación y Empleo, que asciende a 7.800 euros, y que cuenta con la colaboración de la empresa de reparto Koiki, DHL, Mapfre y Bankia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.