Sarai Becerril, abogada y delegada del Sindicato Venia en La Rioja, que convocó el paro indefinido de los letrados del turno de oficio a nivel nacional. J. R.

Sarai Becerril | Delegada del Sindicato de Abogados Venia en La Rioja

«Nos sentimos absolutamente censurados, atados de pies y manos»

La letrada critica que ciertas instituciones «cuestionen» el derecho a la huelga de los abogados del turno de oficio: «No son las que se necesitan»

Lunes, 27 de noviembre 2023, 07:25

Sarai Becerril (Huesca, 1987) es la delegada del Sindicato de Abogados Venia en La Rioja, que el pasado martes convocó una huelga indefinida a nivel nacional para revertir la «dramática situación» que afrontan los letrados del turno de oficio que, sin embargo, fue «cuestionada» por ... el Ministerio de Justicia y los colegios profesionales. «En vez de ir todos a una, sientes que lo que tienes ahora no son las instituciones que se necesitan», critica Becerril.

Publicidad

– El martes se adentraron en una huelga indefinida a nivel nacional de la que no existen precedentes en el turno de oficio. ¿Por qué alzar la voz así ahora?

– Aunque las reivindicaciones del turno de oficio son históricas, hemos terminado de estallar ante las sucesivas huelgas de los funcionarios de la Administración de Justicia. El 27 de abril hubo una concentración masiva a nivel nacional y, a raíz de aquí, se han llevado a cabo concentraciones en toda España, en La Rioja hemos hecho hasta tres, pero cuando ves que concentrarte no sirve de nada tienes que dar un paso más allá. El Sindicato Venia convocó el 12 de julio una primera huelga en Galicia y aquí se optó por una medida más drástica, una huelga indefinida y a nivel nacional.

– Las reivindicaciones no son nuevas: salarios «dignos», desconexión digital, actualización de baremos... ¿por dónde debe empezar a cambiar el servicio?

– Por la base. Para empezar, es fundamental que se regule nuestra situación jurídica cuando prestamos servicio en el turno de oficio, que se determine qué somos, porque ni estamos reconocidos como trabajadores por cuenta ajena ni como funcionarios. Hasta ahora, tampoco nos computa a efectos de nada, porque ni cotizamos a la Seguridad Social ni nos computa para un concurso-oposición.

Malas condiciones

«Ya no son los bajos salarios, tenemos que andar de abogados y de recopiladores de datos»

Oficio del Ministerio

«En vez de ir todos a una, te sientes censurado. Hace falta regenerar las instituciones»

– De todas las condiciones, ¿cuál considera que es la peor?

– Es todo un compendio. El tema económico es muy importante, sobre todo cuando hay trabajo que no te remuneran siquiera, pero ya no es la baja remuneración, sino la poca consideración que se nos tiene cuando encima vas a prestar un servicio esencial, que te manda la Administración porque el justiciable tiene que ser atendido y ver garantizado su derecho a la tutela judicial efectiva. Ellos te mandan, tú les prestas el servicio y, hasta que no le conceden la justicia gratuita, no tienes garantizado que vayas a cobrar nada, por lo que vernos obligados a ir detrás de ese cliente para que tramite su justicia gratuita es una buena muestra de la poca consideración que se nos tiene, porque tenemos que andar no solo de abogados, sino de recopiladores de datos y de la documentación económica del cliente en cuestión. Si no lo hacemos o si la Administración le deniega la justicia gratuita al cliente, no cobras absolutamente nada, por eso le pedimos a la Administración que asuma el pago y que sea el justiciable el que tenga que solicitar esa ayuda.

– El mismo día de la convocatoria, el Ministerio de Justicia y los distintos colegios de abogados cuestionaron su derecho a ejercer la huelga. ¿Cómo es posible que les quieran negar este derecho? ¿Se sienten censurados?

Publicidad

– Nos sentimos absolutamente censurados, atados de pies y manos, porque ahora que ha comenzado la huelga se nos está cuestionando este derecho por parte del Ministerio de Justicia y de nuestros colegios profesionales. Se amparan en que como no somos trabajadores por cuenta ajena, no tenemos derecho a ella, cuando no es así y cuando los jueces, que son los competentes para calificar y denegar una huelga, nos están concediendo las suspensiones de las vistas y plazos. Fue curioso, pero la mayoría de los abogados, incluido el sindicato convocante, nos enteramos del oficio que emitió el Ministerio a través de un correo que muchos colegios de abogados se encargaron de remitir a sus colegiados, con la aparente intención de amedrentar al colectivo, porque es el que tiene la facultad de expedientar. Si el propio ente que te puede sancionar te informa de que se inicia una huelga y, a la vez, te indica cómo se cuestiona en vez de ir todos a una, te sientes censurado por completo, que lo que tienes ahora no son las instituciones que se necesitan. Las cosas han cambiado desde hace 40 años y hace falta regenerar las instituciones, porque lo que han hecho hasta ahora no ha servido para nada. No sé por qué no valoran iniciar otros mecanismos por un objetivo común.

– Han pasado pocos días desde que comenzó la huelga, pero ¿cuál está siendo su incidencia?

– La huelga tampoco va a tener tanta incidencia para los justiciables, porque para los asuntos del turno de oficio hay unos servicios mínimos que no podemos dejar de cumplir. De todas las actuaciones que se pueden suspender, no ha habido ni una sola denegación en La Rioja de todo lo que no es esencial de nuestro ejercicio al derecho a la huelga. El seguimiento está siendo bastante masivo y se incrementa cada día que se ve el apoyo de los juzgados.

Publicidad

Concentraciones los martes y «bajadas masivas» en el turno

Las expectativas de la huelga indefinida se desglosan, como expone la letrada Sarai Becerril, en «regular nuestra situación y cambiar la Ley de Asistencia Jurídica, que se ha quedado obsoleta; y en actualizar los baremos –medida que depende de La Rioja, porque tiene competencias transferidas– porque la situación no tiene nombre». Desde mañana, de forma paralela a los paros, se concentrarán todos los martes frente al Palacio de Justicia (a las 12.00 horas) «para que se nos escuche un poco más». De lo contrario, barajan «muchas más opciones», entre las que se incluyen «adoptar medidas legales por la situación fraudulenta en la que nos encontramos los profesionales cuando prestamos servicios en el turno» o una «bajada masiva colectiva en el servicio porque cuando no hay voluntarios en el colegio, este está obligado a mandar a un letrado, quiera o no estar en el turno. Es una forma de atascar y de que el colectivo se ponga del mismo lado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad