Ángel de Pablo García (Villanueva de Cameros, 1964) admite que en el tema de la despoblación «no se trata de recibir dinero por recibir». «Hay que hacer inversiones estudiadas», afirma. «De nada sirve llevar fibra óptica a un pueblo en el que no va a ... haber nadie», pone como ejemplo. Así que, en su opinión, se trata de «hacer proyectos que sienten las bases para la gente que quiera estar en los pueblos, lo haga».
Publicidad
«Porque otro problema al que nos enfrentamos es que con la gente que hay no vale; es una población envejecida y debemos repoblar», insiste. Para conseguirlo propone «sentar las bases para la gente que quiera venir, probablemente de otras comunidades o de otros países», lo que se traduce en «buenas comunicaciones, educación, sanidad, ocio, posibilidades de crear empleo, buscar fórmulas para que los pequeños productores puedan agruparse y beneficiarse de servicios comunes...».
En definitiva, «que vean la posibilidad de desarrollar en esas zonas una actividad». Y aclara: «La Rioja no padece un éxodo rural, su problema es el despoblamiento: no hay nacimientos y la gente que se queda se va muriendo». «Lamentablemente ya no se va la gente, porque no hay gente para irse», concluye.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.