Pilar Argüeso, alumna de la UPL, agradece la medalla. JUSTO RODRÍGUEZ

«En el seno de la UPL caben todos los credos, ideologías y formas de ver»

La Universidad Popular de Logroño recibió la Medalla de La Rioja por su aportación educativa y cultural desde 1994

Jueves, 9 de junio 2022, 13:30

La Universidad Popular de Logroño ha visto reconocida su aportación pedagógica, cultural y social en el acto institucional del Día de La Rioja que ha tenido lugar este jueves en Nájera. La UPL recibió la Medalla de La Rioja 2022 de manos de la Presidenta ... del Gobierno, Concha Andreu. Pilar Argüeso, alumna del Taller de Escritura de la Universidad, ha recogido el galardón en representación de alumnos y profesiones de la entidad. Y es que, los alumnos fueron los auténticos protagonistas en el vídeo previo a la entrega de la medalla. Todos ellos destacaron cómo ha marcado la enseñanza de la UPL sus vidas.

Publicidad

En un discurso plagado de citas a escritores, intelectuales y pedagogos, Argüeso ha revindicado la aportación pedagógica de la asociación «en cuyo seno caben todos los credos, todas las ideologías, todas las nacionalidades y todas las formas de ver». También ha hecho mención a los referentes de la Institución Libre de Enseñanza porque, impulsaron a la 'universidad' a dinamizar la ciudad de Logroño, plantando la semilla de la educación y cultura. «Algo que agradecemos a los alcaldes de entonces, que acogieron a la UPL cuando era solo un brote de ilusión, Manolo Sainz y José Luis Bermejo». Argüeso ha defendido las ganas de aprender de las personas adultas y, citando a Eduardo Punset, ha llamado a desaprender «tantos prejuicios que cargamos con el paso de los años. ¡Hagámosle caso! Les aseguro que no hay mejor manera de lograrlo que apuntarse a un taller de la Universidad Popular».

La UPL nació en Logroño en 1994 y, desde entonces, lleva prestando un servicio fundamental tanto en lo educativo como en lo social a la ciudadanía logroñesa y riojana. Un servicio que se traduce en infinidad de cursos, talleres y clases a través de una labor callada pero básica para miles de personas que han pasado por sus instalaciones. Una asociación que, como ha indicado Argüeso, en ocasiones, va a contracorriente, dignificando los valores poco prácticos, en una sociedad que va deprisa y acelerada. La voz de esta alumna ha recorrido la Plaza de España de Nájera y ha sido como un bálsamo para el calor que padecían los asistentes al acto. Por su pasión y defensa de la educación a cualquier edad y, sobre todo, por reivindicar la UPL como movimiento ciudadano, similar al que, en 1978, tuvo lugar en esa misma localidad para reclamar la autonomía de La Rioja. «La UPL se ha arremangado con empeño para cambiar su entorno, en nuestra comunidad, encabezando causas de todo tipo: feministas, ecologistas...etc» y añadió, «la solidaridad se ha erigido en una de nuestras banderas».

Y, por supuesto, esta alumna destacada no se ha olvidado de los profesores de la universidad. Citando a su escritor favorito, Albert Camus, aseguró que «allá donde hay un buen maestro, hay una posibilidad de cambiar el mundo». Vicente Blasco Ibáñez, Carmen Conde Abellán y hasta la leyenda de la creación del Monasterio de Santa María La Rioja dejaron su impronta en el discurso de la alumna, demostrando su destreza en el arte de la literatura. Tampoco Pilar Argüeso se ha olvidado de Manuel Bartolomé Cossío, al que ha calificado como «el mayor pedagogo de la historia de la educación española, que ya nos advirtió que la revolución educativa iba a enseñar a ver a los españoles». Y esa premisa se cumple en cada curso que organiza la Universidad Popular de Logroño, a tenor de sus alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad